¿Cómo creen niños y niñas que debería ser una Ciudad Amiga de la Infancia?
Niños y niñas reflexionan sobre cómo hacer de los pueblos y ciudades un lugar mejor para todos y toman la palabra para trasladar sus peticiones a los gobiernos locales
Cuando se aborda cómo debe ser una ciudad, no siempre se incluye la voz y la opinión de la infancia. Los niños y niñas, tal y como establece la Convención sobre los Derechos del Niño, son ciudadanos, con derecho a opinar y que sus opiniones sean tenidas en cuenta. La participación de los niños y niñas es precisamente una de las líneas que impulsa la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia'.
En el marco del Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de Cataluña 2023, celebrado en Barcelona el 12 de diciembre, UNICEF Comité Cataluña organizó una acción que contó con la participación de niños y niñas de consejos de infancia y adolescencia de diferentes localidades de Cataluña, para que imaginaran cómo debería ser una Ciudad Amiga de la Infancia y, en concreto, cómo hacer para que sea un entorno más seguro, inclusivo y participativo. Su análisis sobre la realidad, sus demandas y sus compromisos, las trasladaron a los políticos y técnicos municipales presentes en el encuentro y se han recogido en un documento que puede servir a muchos ayuntamientos a la hora de incorporar la perspectiva infantil en sus políticas.
Consulta el documento de niños y niñas sobre cómo mejorar las ciudades para la infancia
Espacio público, protección y participación
"Las plazas y caminos peatonales nos hacen sentir más seguros", expone uno de los participantes. La peatonalización y la implantación de carriles bici es una de las cuestiones prioritarias para niños y niñas. Otras demandas para mejorar el espacio público serían más equipamientos dedicados a la infancia atendiendo a las diferentes edades, así como más zonas verdes.
En materia de protección, los niños y niñas piden más concienciación sobre las violencias que sufre la infancia, a la vez que piden recursos o servicios donde pedir ayuda. "El bullying sigue pasando, tanto dentro de las escuelas como fuera en la calle", advierte otro de los niños participantes. También resaltan la necesidad de abordar la salud mental de niños y adolescentes.
En el último punto del documento se recoge la importancia de impulsar la participación infantil y adolescente. Los niños y niñas quieren poder dar su opinión sobre cuestiones que les afectan de sus ciudades. Entre sus principales demandas destaca la realización de encuestas y consultas entre la infancia, así como que se dé respuesta a sus peticiones. También piden un apoyo económico para promover que todos los niños y niñas puedan participar en actividades extraescolares.
Compromiso del mundo local para poner la infancia en el centro
Integrar la mirada infantil en las políticas públicas locales es esencial para afrontar los grandes retos de los derechos de la infancia en nuestro país, como la pobreza infantil, la salud mental y la participación. De hecho, este fue uno de los ejes del encuentro Ciudades Amigas de la Infancia de Cataluña 2023, que a su vez sirvió para dialogar sobre la necesidad de repensar la mirada hacia la infancia y la adolescencia para avanzar en pro de sus derechos, así como de los actuales retos y el papel de los municipios a la hora de abordarlos.
El acto contó con la participación de Jaume Funes, periodista y pedagogo; Carlos Gallego, exmiembro del consejo de infancia de Rubí y del Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia de Cataluña (CNIAC); Aida C. Rodríguez, adjunta de la Síndica de Greuges de Cataluña para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes; Laia Pineda, directora del Instituto de Infancia de Barcelona; Sílvia Casanovas, responsable de Políticas locales y Participación de UNICEF España, y Roger Garcia, responsable de Políticas de infancia de UNICEF Comité Cataluña.
"En un mundo cambiante y frágil, los adultos no tenemos derecho a desconcertar a los niños", defendió Jaume Funes. Para el pedagogo, ante cualquier crisis, las personas adultas deben aportar seguridad. Mientras que, desde la perspectiva de la participación, Carlos Gallego criticó que se invisibiliza deliberadamente a la infancia y sus posibles aportaciones. "Forman parte de la sociedad, tienen unas necesidades, ¿qué más lógico que escucharlos?", cuestionó el exmiembro del CNIAC.
Por su parte, Aida C. Rodríguez indicó que en el caso de niños y niñas "la vulneración de derechos pide una intervención urgente porque el impacto es mayor". "El municipio tiene mucho que hacer para aterrizar recursos y servicios", afirmó Laia Pineda que añadió que el gobierno local tiene la fortaleza de la proximidad y el conocimiento del territorio.
Desde UNICEF se puso el acento en el valor añadido de la iniciativa internacional 'Ciudades Amigas de la Infancia' y en el papel que juega para contribuir a seguir avanzando en la consecución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. "Es un proceso de transformación de las políticas locales donde la infancia está en el centro", aseguró Silvia Casanovas. "Los derechos de los niños cuestan dinero", recordó Roger Garcia, quien añadió la importancia de contabilizar los recursos que se destinan a la infancia desde cada área de los gobiernos locales.
Además, durante el acto se dio lectura a los compromisos que los municipios compartieron en pro de los derechos de la infancia y la adolescencia y, en definitiva, para la mejora del bienestar de todos los niños y adolescentes.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.