¿Cómo poner a la infancia en el centro de la respuesta a la DANA?
Un nuevo documento de UNICEF España lanza recomendaciones para que los derechos de niños, niñas y adolescentes se tengan en cuenta en la recuperación
21/11/2024
Desde UNICEF España hemos lanzado un documento con recomendaciones para la respuesta y recuperación de la DANA con enfoque de derechos de la infancia con el objetivo de contribuir a que las instituciones tengan en cuenta a los niños, niñas y adolescentes en sus planes de recuperación.
Tras la devastación provocada por la DANA en Valencia y otras partes de la península, donde viven más de 130.000 niños, niñas y adolescentes, el informe nos permite incidir en la necesidad de reforzar los servicios sociales y los recursos destinados a la protección e inclusión de la infancia, así como a planificar con suficiente previsión como para asegurar la continuidad de los servicios.
También nos permite destacar que acelerar el aumento de los recursos humanos y económicos existentes con anterioridad a la DANA, que van a tener que responder a necesidades elevadas e imprevistas, será clave en la recuperación.
Además, ponemos el foco en los servicios educativos, donde el documento recomienda asegurar espacios seguros para los niños y niñas afectados y tener en cuenta sus necesidades logísticas y de transporte, así como prestar atención a la continuidad de los servicios de comedor.
Foco en la equidad
Las cifras de la catástrofe de la DANA ponen de manifiesto que la infancia y adolescencia han sido gravemente afectadas. Para muchos niños, niñas y adolescentes, este trauma se suma a factores de vulnerabilidad existentes previamente, como la pobreza, la exclusión o la discapacidad.
Además, la pérdida de seres queridos, las vivencias traumáticas de la riada, el estrés de sus familias ante una situación límite, la pérdida temporal o permanente de su hogar, los daños en su escuela o el realojo temporal en otra, la discontinuidad de las relaciones comunitarias y escolares, los daños a espacios de juego y ocio esenciales para su desarrollo, así como riesgos para su salud y su protección, como el aumento de la violencia y los abusos, implican riesgos considerables a largo plazo para su desarrollo, educación y salud mental, entre otros.
El infome de UNICEF España hace hincapié en la necesidad de poner la equidad en el centro de la respuesta ampliando el alcance y cobertura para la infancia de ayudas económicas preexistentes o extraordinarias o estableciendo medidas de alojamiento temporal en clave de infancia y priorizando a las familias más vulnerables.
Salud mental y participación
Ante el fuerte impacto de la DANA en la salud mental de los niños y las niñas, a través del documento se recomienda desarrollar estrategias a largo plazo que aborden tanto las necesidades inmediatas como las consecuencias duraderas que puedan afectar al bienestar emocional durante años si no se tratan adecuadamente.
Finalmente, en el documento pedimos recuperar el normal funcionamiento de las estructuras de participación infantil a nivel municipal para asegurar la voz de niños, niñas y adolescentes es tenida en cuenta y adaptar la información que se difunda a diferentes edades.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.