Condena a Lubanga: una victoria para la protección de los niños en conflictos
UNICEF aplaude la condena de la Corte Penal Internacional contra Thomas Lubanga por los crímenes de guerra en los que se reclutaba a niños para su movimiento armado en la República Democrática del Congo (RDC).
Como resultado de la decisión histórica de hoy, Lubanga es el primer jefe militar que se enfrenta a la justicia internacional por la utilización de niños como armas de guerra. "Esta es una victoria fundamental para la protección de los niños en los conflictos", dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "La condena de Thomas Lubanga por parte de la Corte Penal Internacional envía un mensaje claro a todos los grupos armados que esclavizan y maltratan a los niños: la impunidad no será tolerada."
Thomas Lubanga Dyilo, ex presidente de las Unión de Patriotas Congoleños, fue declarado culpable de reclutar y alistar a niños menores de 15 años y utilizarlos como participantes activos en el conflicto de laRepública Democrática del Congo en 2002 y 2003. Miles de niños, algunos de tan solo siete años, fueron reclutados y utilizados como combatientes, así como porteadores, cocineros y esclavos sexuales, por parte de todos los bandos en conflicto.
UNICEF incide en que el reclutamiento y la utilización de niños en conflictos es un crimen de guerra. A menudo son los niños más vulnerables los que sufren explotación -los huérfanos, y niños que han sido separados de sus familias y comunidades a causa de la violencia-. UNICEF ha pedido en repetidas ocasiones el enjuiciamiento de quienes cometen este delito.
"La explotación de niños por parte de grupos armados va más allá de violar sus derechos, les roba su infancia", dijo Lake. "A UNICEF le alienta que el Fiscal de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, haya hecho hincapié en la situación de los niños reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados en su enjuiciamiento exitoso".
Niños en conflictos armados
Decenas de miles de niños siguen siendo víctimas de estas graves violaciones en al menos 15 conflictos armados en todo el mundo. UNICEF mantendrá sus esfuerzos en el trabajo para rescatar a estos niños y contribuir a su rehabilitación.
UNICEF viene trabajando intensamente en varios países, entre ellos la República Democrática del Congo, para ayudar a los niños atrapados en conflictos a través de programas de educación y capacitación técnica en las comunidades, y especialmente apoyando a mujeres y niñas.
Desde 2005, al menos 35.000 niños han sido liberados o escaparon de las fuerzas armadas o grupos armados en la RDC y han recibido el apoyo de UNICEF y sus aliados para lograr reintegrarse en sus comunidades y familias.