Coronavirus: tablets y ordenadores para que niños en centros de protección puedan seguir estudiando
Desde UNICEF España queremos disminuir la brecha digital –puesta aún más de manifiesto durante esta emergencia- que afecta a uno de los colectivos de mayor riesgo, como es el de los niños que viven en los centros de protección.
28/04/2020
Más de 2.100 dispositivos electrónicos –tabletas electrónicas y ordenadores portátiles- para centros de protección de menores de diversas comunidades autónomas. Es lo que vamos a entregar desde UNICEF España para contribuir a que ningún niño, niña ni adolescente se quede atrás durante la crisis de la COVID-19 en España y puedan continuar con sus estudios en remoto.
“Con esta iniciativa pretendemos reducir la brecha digital que, en esta crisis ha quedado aún más patente, y que impide a nuestros niños más vulnerables continuar con sus estudios. El derecho a la educación es uno de los derechos prioritarios que tenemos que proteger en una emergencia como la actual, para que ningún niño se quede atrás”, explica nuestro presidente Gustavo Suárez Pertierra.
La desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a internet, que en esta emergencia ha quedado de manifiesto: muchos niños de familias vulnerables o niños que viven en el sistema de protección no tienen acceso a estos recursos. En España, el 95,2% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años usan internet. Pero, todavía hay 300.000 niños y niñas que no han usado un ordenador, y 140.000 que no han tenido ni un solo contacto con internet.
Los niños que viven en los centros de protección de diversas comunidades autónomas recibirán en los próximos días los dispositivos electrónicos. Una parte de estos dispositivos ha sido donada por el programa de educación digital ProFuturo -impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”-, y otra parte será suministrada por UNICEF España.
Coronavirus: impulsar la educación para salir de la crisis
“La educación, el aprendizaje diario -a pesar de ser en remoto- permite a los niños tener una sensación de mayor orden y rutina en una situación ya de por sí difícil. En UNICEF tenemos la experiencia en muchos países en los que respondemos a emergencias, de que impulsar la educación es uno de los pilares básicos para salir de una crisis”, afirma Suárez Pertierra.
La entrega de estos suministros educativos se enmarca en la estrategia de UNICEF España para garantizar los derechos de los niños y niñas bajo el sistema de protección. En este sentido UNICEF ha pedido el refuerzo de los centros con materiales que garanticen su seguridad y con personal sanitario, y que los niños y niñas puedan interactuar con amigos y familiares a través de medios telemáticos, entre otras medidas. Además, y con el objetivo de promover una atención de calidad a estos niños, la organización ha puesto en marcha una plataforma con diversas herramientas de apoyo técnico y emocional para los profesionales que están a su cargo.
A nivel global, desde UNICEF estamos trabajando contrarreloj para proteger a la población, y en particular a los niños afectados por la crisis de la COVID-19. Por eso hemos hecho un llamamiento por valor de 651,6 millones de dólares (unos 585 millones de euros) para ampliar nuestra respuesta al brote de coronavirus y apoyar los esfuerzos globales para contenerlo.