COVID19: Debemos redoblar esfuerzos para luchar contra la mortalidad infantil
La Cooperación Española ha contribuido a 3 décadas de grandes progresos que ahora están en riesgo por la crisis generada por el coronavirus, según nuestro nuevo informe elaborado junto a ISGlobal.
22/06/2020
Ahora más que nunca los esfuerzos por mantener y reforzar los grandes avances conseguidos en mortalidad infantil deben ser firmes y duraderos para lograr resultados sostenibles para la infancia más vulnerable. Así lo explicamos en el informe La otra pandemia: España y la lucha global contra la neumonía infantil, que hemos presentado hoy junto a ISGlobal, centro impulsado por Fundación “la Caixa”.
“El objetivo de estos informes es visibilizar el papel que la Cooperación Española ha tenido en la lucha contra las enfermedades prevenibles, y en este caso, contra la neumonía, que sigue siendo la mayor causa de mortalidad infantil en menores de 5 años,” explica nuestro director ejecutivo, Javier Martos. “Con el mundo alerta ante la expansión global de la pandemia por COVID-19, la necesidad de colaboración y cooperación multilateral y transversal para acabar con la mortalidad infantil por neumonía es más prioritaria que nunca”.
Los casos de estudio de Etiopía y Mozambique recuerdan que la mortalidad a causa de neumonía se puede prevenir con dos medidas muy sencillas: la introducción de la vacuna que previene la neumonía, antineumocócica conjugada (PCV) y el diagnóstico temprano de la enfermedad. La detección temprana salva vidas.
En Etiopía, entre 1990 y 2018 la tasa de mortalidad infantil se redujo en un 267%, es decir de 200 a 55,2 niños por cada 1.000 nacidos vivos, datos que quedan también reflejados en nuestro documento Etiopía y su lucha por respirar. Estudio de caso sobre la Cooperación Española. En ese mismo periodo, en Mozambique, la reducción de muertes por enfermedades evitables fue aún mayor, llegando hasta el 400%, 71 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Estos datos muestran la importancia de invertir en el sistema sanitario para frenar posibles pandemias y también para poder prevenirlas y tratarlas a tiempo.
"Mozambique es un buen lugar para observar los avances históricos en salud global, pero también todo el camino que nos queda por recorrer juntos. Nadie está seguro frente a tragedias como la COVID-19 si no lo estamos todos en el planeta. España debe hacer realidad este mensaje a través de sus políticas y presupuestos de cooperación", afirma el director de Análisis de Políticas de ISGlobal Gonzalo Fanjul.
Antes del coronavirus, se estimaba que todavía 52 millones de niños y niñas menores de 5 años podrían morir de aquí a 2030. Ahora, a causa de la pandemia, sólo en los próximos seis meses podrían producirse alrededor de 1,2 millones de muertes adicionales de menores de cinco años, debido a la reducción de la cobertura de los servicios médicos rutinarios y al aumento de la emaciación infantil.
COVID-19: 80 millones de niños en riesgo por falta de vacunas
La pandemia por COVID-19 ha obligado a retrasar campañas de vacunación y al menos 80 millones de niños y niñas de menos de un año corren el riesgo de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis por esta interrupción. En África ese número es casi 23 millones.
Estos datos hacen evidente la necesidad de aunar y aumentar los esfuerzos para acabar con todas estas muertes prevenibles. La experiencia nos ha enseñado que casi todas las muertes por neumonía son fácilmente prevenibles gracias a la vacunación, y tratables, con antibióticos de bajo coste y oxígeno. Con iniciativas que promuevan la atención primaria de salud y la Cobertura Sanitaria Universal, se pueden evitar estas muertes.
Es imperativo, por tanto, apoyar las vacunaciones sistemáticas de otras enfermedades, en paralelo al desarrollo de una nueva vacuna COVID-19.
La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha comparecido el jueves, 18 de junio ante la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados avanzando tanto la línea de respuesta de la Cooperación Española a la crisis de la COVID-19, como la hoja de ruta para acometer una reforma en profundidad del marco normativo, institucional y estratégico de la misma a lo largo de la legislatura.
En estos planes se recogen en buena medida las recomendaciones propuestas en este informe:
- El compromiso de recuperar de manera continuada el esfuerzo presupuestario de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y alcanzar el 0,5% de la RNB al final de la legislatura.
- La elaboración de una estrategia de Salud Global.
- El compromiso con Gavi, la alianza para las vacunas.
Las organizaciones que estamos detrás de las mismas colaboraremos con el Gobierno, el Congreso, el Senado y en todos los espacios de participación que se abran para que la Cooperación Española contribuya de forma prioritaria a salvar las más de 800.000 muertes prevenibles de niños y niñas menores de 5 años que se producen al año.