Día Mundial de la Infancia: el futuro de la infancia está en peligro si no miramos por sus derechos y los protegemos

Desde UNICEF España conmemoramos el Día Mundial de la Infancia con diferentes acciones para, bajo el lema #SomosInfancia, observar el mundo a través de la mirada de los niños y las niñas para poder protegerlos.

Niña sonriente jugando con sus manos como si llevara unas gafas imaginarias.

20/11/2024

El Día Mundial de la Infancia no es un día más. Es la fecha en la cual se celebra el momento en que los dirigentes mundiales se comprometieron con los niños y niñas de todo el mundo y se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue en el año 1989.

Desde entonces, en UNICEF celebramos los avances conseguidos y ponemos el foco en los derechos de la infancia que no se están protegiendo y que dibujan un futuro incierto para millones de niños y niñas en todo el planeta.

Entre los grandes retos que afronta la infancia a escala global, la emergencia climática es uno de los más urgentes. Hemos lanzado el informe Estado Mundial de la Infancia 2024: el futuro de la infancia en un mundo cambiante, que revela el difícil futuro que afrontan niños, niñas y adolescentes ante un mundo transformado por el clima, los cambios demográficos y la brecha tecnológica.

Según apunta este informe, el número de niñas y niños afectados por olas de calor e inundaciones extremas se multiplicará por ocho para 2050.

Por ello, desde UNICEF España, hemos querido llamar la atención sobre la necesidad de poner los derechos de la infancia en el centro de nuestras decisiones. #SomosInfancia y es necesario que recuperemos esa mirada de niños y niñas, que una vez tuvimos, pero que quizás hemos olvidado. Solo si somos capaces de observar el mundo que nos rodea, a través de la mirada de los niños y niñas, podremos proteger sus derechos.

El movimiento #SomosInfancia

En este día, desde UNICEF España proponemos a instituciones, empresas, centros escolares y, en general, a toda la sociedad, observar el mundo a través de los ojos de la propia infancia usando unas simbólicas gafas azules. El objetivo es poner el foco y entender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y defender sus derechos. 

Numerosos periodistas y divulgadores se han sumado a esta iniciativa, al igual que también han hecho diversas estatuas de diferentes ciudades del país.

Además, en redes sociales, diferentes personajes públicos que colaboran habitualmente con UNICEF España -embajadores, amigos de comités autonómicos de UNICEF España y otros colaboradores- se unen a la organización compartiendo una publicación para recordar la importancia de los derechos de la infancia y la necesidad de respetarlos. A través de una plantilla Ahora tú en el perfil en Instagram de UNICEF España

También el mundo de la cultura se une a la iniciativa y la III edición de Cultura y Salud organizada por Cultura en Vena anima a los espectadores a contemplar el arte a través de las gafas de la infancia. Una exposición en el Museo Thyssen del 15 de noviembre al 1 de diciembre, ofrecerá a los visitantes una reinterpretación de algunas obras para reflejar los problemas a los que se enfrenta la infancia.

Igualmente, la plataforma Aprendemos Juntos 2030, iniciativa de BBVA, ha lanzado un nuevo vídeo con foco en adolescencia. A través de una conversación con Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF España, los chicos y chicas desgranan sus derechos. 

La celebración del Día de la Infancia se ha dejado sentir en todos los rincones de la geografía española: la mayoría de los parlamentos y gobiernos autonómicos han celebrado plenos infantiles y más de 250 ayuntamientos han promovido declaraciones institucionales; se han celebrado más de 400 consejos municipales; más de 123.000 estudiantes de 1.500 centros educativos se han sumado a la celebración con actividades especiales; y en más de 50 espacios públicos de toda España se han organizado exposiciones y actividades relacionadas con los derechos de la infancia.

Estado Mundial de la infancia 2024: un difícil futuro para la infancia

En paralelo, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez-Pertierra, ha participado hoy, Día Mundial de la Infancia, en el desayuno de Nueva Economía Fórum para reflexionar sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en el mundo y en nuestro país. 

Durante su intervención ha recalcado la necesidad de implementar políticas y realizar inversiones en favor de la infancia para que cada niño, niña y adolescente tenga acceso a servicios esenciales de salud, educación, protección o nutrición; y ha tenido un recuerdo especial para todos los niños y niñas afectados por la DANA en Valencia y otras provincias españolas.

El Estado Mundial de la Infancia revela que, en la década de 2050-2059 se espera que las crisis climáticas y medioambientales se generalicen aún más, con ocho veces más niños, niñas y adolescentes expuestos a olas de calor extremas, tres veces más expuestos a inundaciones fluviales extremas y casi el doble expuestos a incendios forestales extremos, en comparación con la década de 2000.

“Un ejemplo de catástrofe agravada por el cambio climático es la Dana que ha golpeado nuestro país en los últimos días”, ha señalado Gustavo Suárez-Pertierra, presidente de UNICEF España. En este contexto de crisis climática, desde UNICEF España señalamos la importancia de proteger a los miles de niños y niñas afectados por la Dana, priorizando su vuelta segura a las aulas. 

El informe también analiza varias 'megatendencias' relacionadas con la infancia como el uso de nuevas tecnologías, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), destacando riesgos y beneficios y poniendo de relieve la preocupante y persistente brecha digital: más del 95% de los habitantes de los países de renta alta están conectados a internet, frente a solo el 26% en los países de renta baja.

El informe apunta a aumento de la esperanza de vida al nacer, y que continúen los avances de los últimos cien años en el acceso a la educación. Así, se espera que casi el 96% de los niños y niñas de todo el mundo hayan completado al menos la educación primaria en la década de 2050, frente al 80% en la década de 2000.

Finalmente, hace un llamamiento a aumentar la inversión en educación y servicios para niños y niñas, aumentar la resiliencia climática e impulsar la conectividad en entornos seguros, para proseguir con los avances en los derechos de la infancia en todo el mundo 

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*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
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