EMI 2014: todos los niños y niñas cuentan
Todos los niños y niñas cuentan. Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez. Es el título del informe El Estado Mundial de la Infancia (EMI) de 2014 en cifras, presentado hoy por UNICEF y en el que se insta a realizar un mayor esfuerzo e impulsar la innovación para identificar y abordar las brechas que impiden que los niños más desfavorecidos de entre los 2.200 millones que hay en el mundo disfruten de sus derechos.
Para UNICEF, es fundamental contar con datospara lograr avances para los niños, así como poner
de manifiesto el acceso desigual aservicios básicos y a sistemas de
protección, algo que daña las vidas de tantos niños.
“Los datos han permitido salvar y mejorar lasvidas de millones de niños,
especialmente de los más desfavorecidos”, ha dicho
Tessa Wardlaw, jefe de la sección de Datos y Análisis de UNICEF.
“Sólo se podrá progresar más si sabemos qué niños son losmás desatendidos, dónde hay niños y niñas que no
pueden ir a la escuela, dónde hayenfermedades descontroladas o dónde faltasaneamiento básico”.
LOGROS Y DESAFÍOS
Desde que en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño se han
logrado grandes progresos, al igual que en el
avance de los Objetivos de Desarrollo del Mileniode 2015. El EMI 2014 en cifras, el informe anual
más importante de UNICEF, refleja que:
- Unos 90 millones de niños habrían muerto antes de cumplir los 5 años si las tasas de mortalidad infantil se hubieran mantenido en los niveles de 1990, pero han sobrevivido. En gran medida, esto se debe a los progresos realizados en ámbitos como la vacunación, la salud o los servicios de agua y saneamiento.
- Las mejoras en los niveles de nutrición desde 1990 han producido una reducción del 37%en el número de niños con retraso del crecimiento.
- La matriculación de niños en enseñanza primaria ha aumentado, incluso en los países menos desarrollados: mientras que en 1990 sólo 53 de cada 100 niños en esos países entraba en la escuela, en 2011 la cifra era de 81 de cada 100.
Aun así, las estadísticas del informe también ponen el foco en
las violaciones de derechos de la infancia que se
siguen produciendo:
- Unos 6,6 millones de niños menores de 5 añosmurieron en 2012, la mayoría debido a causas prevenibles, lo cual viola su derecho fundamental a vivir y desarrollarse.
- El 15% de los niños del mundotienen que trabajar, comprometiendo su derecho a ser protegidos de la explotación económica y vulnerando su derecho a aprender y jugar.
- El 11% de las niñasse casa antes de cumplir los 15 años, poniendo en riesgo sus derechos a la salud, educación y protección.
Los datos también revelan brechas y
desigualdades, mostrando que los logros conseguidos en
desarrollo están distribuidos de manera desigual:
- Los niños más pobres del mundo tienen casitres veces (2,7) menos posibilidades que los más ricos de nacerbajo la atención de personal cualificado, lo cual les deja a ellos y a sus madres en alto riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el parto.
- En Níger, sólo el 39% de loshogares rurales –frente al 100% de los urbanos- tiene acceso a agua potable.
- En Chad, de cada 100 niñosque estudia secundaria sólo lo hacen 44 niñas. Esto les deja sin educación, y sin los servicios y la protección que los colegios pueden proporcionar.
El informe destaca que “contar con los niños les hace
visibles, y este acto de reconocimiento hace posibleabordar sus necesidades y avanzar en sus
derechos”. Además, señala que innovar en
la recogida de datos, su análisis y su difusión
posibilita desagregar los datos por factores como la ubicación,
riqueza, sexo, etnia o discapacidad, para incluira los niños que han sido excluidos o
ignorados en estadísticas más generales.
MAYOR INVERSIÓN EN INNOVACIÓn
El documento insta a realizar una mayor
inversión en innovación para corregir el
error de la exclusión. “La exclusión termina
cuando empiezan a usarse datosinclusivos. Para mejorar el alcance, la
disponibilidad y la fiabilidad de los datos sobre las privaciones a
las que se enfrentan los niños y sus familias, las herramientas de
recopilación y análisis son modificadas constantemente –y se están
desarrollando otras nuevas. Esto requerirá compromiso y una
inversión continuada”, dice el informe.
Han pasado 30 años desde que se empezara a
publicar el Estado Mundial de la Infancia, que incluye
tablas con estadísticas nacionales y globales estandarizadas, que
ofrecen una foto detallada de la situación de la
infancia. Con el lanzamiento de esta edición del informe
dedicada a los datos estadísticos, UNICEF invita a aquellos que
tienen la responsabilidad de tomar decisiones y al público en
general a acceder y utilizar estas estadísticas disponibles enwww.data.unicef.orgpara fomentar cambios positivos para los
niños.
“Los datos no cambian el mundo por sí mismos.Hacen posible el cambio, identificando
necesidades, apoyando la concienciación y midiendo el progreso. Lo
más importante es que aquellos que toman decisiones usen los datos
para hacer un cambio en positivo, y que los datos estén disponibles
para que los niños y las comunidades los utilicen como sujetos de
derecho”.