Infancia con discapacidad: mucho camino por recorrer
Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, UNICEF España publica un Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España en el que se pone de manifiesto cómo, a pesar de los importantes avances en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la construcción de una sociedad inclusiva, todavía queda camino por recorrer en este sentido.
Según las estimaciones más recientes, en el mundo viven
alrededor de 93 millones de niños y niñas con algún tipo de
discapacidad. Ellos son, ante todo, niños y tienen los
mismos derechos, sueños y necesidades que el resto de niños.
Además, si se les brinda la oportunidad, los niños con
discapacidad son perfectamente capaces de superar los obstáculos y
llevar vidas plenas, contribuir a la vitalidad social, cultural y
económica de sus comunidades y convertirse en agentes de cambio.
Cuando esto ocurre, no solo estamos garantizando derechos, sino que
además la sociedad entera se beneficia y se enriquece.
Sin embargo, cómo nos recordaba hace pocos meses el Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), en todo el
mundo los niños con discapacidad y sus familias
tienen que seguir haciendo frente a obstáculos y
barreras de distinta naturaleza que impiden su participación en los
asuntos cívicos, sociales y culturales de sus comunidades.
A menudo los niños con discpacidad son invisibles en las
políticas, en las estadísticas, y en la vida social. Con frecuencia
tienen menor acceso a servicios como lasalud y la educación, y tienen
más probabilidades de sufrir la pobreza, de servíctimas de abandono y abuso, o
de ser alejados de sus familias.
Los niños con discapacidad en España
A través del análisis de la información proporcionada por las
estadísticas oficiales, los estudios existentes, las organizaciones
del sector y distintos organismos nacionales e internacionales, el
estudio de UNICEF España ofrece una panorámica general de
la situación en la que se encuentran losniños con discapacidad en
nuestra sociedad.
El informe pone el foco en las principales barrearas y
obstáculos con los que se encuentran los niños con
discapacidad para su plena participación e inclusión, señalando
finalmente alguna ideas y recomendaciones concretas para intentar
corregir esta situación.
Entre las cuestiones más urgentes que destaca el estudio se
encuentran: la falta de estadísticas suficientesque contribuye a la invisibilidad de este colectivo y dificulta
tremendamente la elaboración de políticas y programas basados en
evidencias; la especial vulnerabilidad de los
niños con discapacidad y sus familias frente los efectos de lacrisis y las medidas adoptadas en respuesta a
ella; la mayor incidencia del abuso y del maltratoen la infancia con discapacidad dentro y fuera del hogar; la
necesidad de avanzar en la efectiva aplicación del derecho a la
educación inclusiva así como a la atención temprana; la necesaria
eliminación de todas las barreras para su participación efectiva; o
la promoción de soluciones alternativas a la
institucionalización de estos niños.
"Desde UNICEF esperamos que este estudio contribuya aaumentar la visibilidad de los niños y niñas con
discapacidad en nuestro país, así como alimentar un debate
informado sobre la realidad que viven estos niños y sus familias y
los desafíos pendientes en el camino hacia la construcción de una
sociedad inclusiva de la que todos puedanpodamos beneficiarnos y
para la que todos debemos contribuir", comenta Armando Bello,
responsable de estudios e investigaciones de UNICEF Comité
Español.
Serie Cuadernos para el debate
Este estudio se publica dentro de la serie de Cuadernos para el
Debate, una nueva colección de
documentos que UNICEF España acaba de lanzar y en la que se
incluyen publicaciones de distinto tipo, desde estudios
monográficos a documentos de trabajo e informes de investigación,
todos ellos dirigidos principalmente a un público académico y/o de
expertos sobre temáticas relacionadas con los derechos de
la infancia.