La mitad de los niños y niñas en España vive en una Ciudad Amiga de la Infancia

20 nuevos municipios han sido reconocidos este año, ampliando la red a un total de 321 en todo el país.

Niños y niñas.

10/12/2024

La red de Ciudades Amigas de la Infancia sigue creciendo por toda España. 20 entidades locales se han unido este año al reconocimiento elevando el número de integrantes de esta iniciativa a 321, lo que supone que aproximadamente la mitad de los niños y niñas que viven en España lo hacen en un lugar comprometido con sus derechos.

"Cada vez más niños y niñas viven en ciudades y pueblos que se preocupan por el bienestar de niños y niñas y les tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los temas que les afectan directamente”, afirma Gustavo Suárez-Pertierra, presidente de UNICEF España. 

La red de Ciudades Amigas de la Infancia, promovida por UNICEF España, busca impulsar la realización efectiva de los derechos de la infancia, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, a nivel local. 

Las administraciones locales siempre son las más cercanas a la infancia. Las calles, barrios, pueblos y ciudades son los lugares físicos donde los niños, las niñas y los adolescentes ejercen sus derechos.

20 años de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia

"En 2004, quince  gobiernos locales recibían en nuestro país la primera acreditación como Ciudad Amiga de la Infancia. En este vigésimo aniversario, con estos veinte municipios que se unen a esta red, podemos decir con orgullo que en España uno de cada dos niños, niñas y adolescentes vive en una Ciudad Amiga de la Infancia", explica Suárez-Pertierra durante el acto de entrega de los reconocimientos.

En el acto también participaron la ministra de Juventud e Infancia, Sira Abed Rego; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) de la Universidad Autónoma de Madrid, María Ángeles Espinosa y los alcaldes y alcaldesas de las ciudades reconocidas.

Desde UNICEF España agradecemos a todos los municipios su compromiso constante con los derechos de cada niño, niña y adolescente y su trabajo a favor de la infancia, reflejado en la evaluación que ha realizado este año una consultora externa.  

Según este análisis, la iniciativa ha contribuido a visibilizar, considerar y movilizar mayores recursos y priorizar las necesidades de la infancia y la adolescencia en contextos donde antes no recibían suficiente atención. 

Además, los propios niños, niñas y adolescentes que han sido consultados perciben los Consejos de participación infantil y adolescente como espacios significativos, seguros y protectores donde son escuchados. Uxía, 16 años, del consejo de participación de Ponteareas (Galicia), destaca que “la participación es la prueba viviente de que no somos una generación de cristal” y asegura que “tener en cuenta a la infancia y la adolescencia es un total acierto”.

La evaluación señala también que la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia ha logrado avances importantes en áreas clave para el desarrollo de la infancia, como el acceso al deporte o la mejora de los hábitos saludables. 

El mejor indicador para la infancia

El bienestar de la infancia es el mejor indicador de un entorno seguro y protector y del bienestar de la ciudadanía en general. Invertir en la infancia tiene un impacto positivo, presente y futuro en los propios niños y niñas y en toda la sociedad.

Puedes consultar en este mapa todos los lugares reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia y los candidatos a integrarse a en la red en próximas convocatorias.

¿Cómo se reconocen las Ciudades Amigas de la Infancia?

El camino para el reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia implica un esfuerzo y un compromiso, continuo y compartido, para recolectar información, organizarse a nivel interno, planificar, asignar presupuesto, hacer seguimiento, alimentar indicadores, impulsar la participación infantil, priorizar a la infancia más vulnerable, etc.

Como señala María Ángeles Espinosa, directora del IUNDIA, para recibir el reconocimiento “las entidades locales se comprometen con tres objetivos fundamentales: resultados demostrables en la defensa de los derechos de la infancia; haber logrado la participación significativa e inclusiva de la infancia, lo que supone que los niños, niñas y adolescentes sientan que se les ha tenido en cuenta en las cuestiones que les afectan; y demostrar su dedicación para eliminar cualquier tipo de discriminación contra la infancia y la juventud en las políticas y las acciones del gobierno local”.

Además, requiere de la inversión de recursos técnicos/humanos y económicos necesarios para llevarlo a cabo.

En las 20 localidades reconocidas este año se ha realizado un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia, que ha sido la base de una estrategia y de planes locales para avanzar en el bienestar de la infancia.

Además, se ha constatado que todo ellos cuentan con espacios de participación infantil y adolescente y mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas. Con todo ello, estas administraciones locales están consiguiendo resultados reales y medibles para los niños, niñas y adolescentes de sus demarcaciones.

Acciones que mejoran vidas

Algunas de las acciones que han llevado a cabo, todas ellas con el objetivo final de mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de estas entidades locales, son:

  • “El mes con tu alcaldesa”: para rendir cuentas, de forma trimestral, con las niñas, niños y adolescentes y comentar cómo van las iniciativas que han propuesto (Linares, Andalucía). 
  • "Nigrán para tod@s": un grupo de personas con diferentes tipos de diversidad funcional, personal técnico y político se reúnen una vez al mes para analizar espacios y actuaciones que necesitan ser adaptadas (Nigrán, Galicia). 
  • Prestación del servicio de comedor escolar los 365 días al año (Paterna, Comunidad Valenciana). 
  • Acciones de mejora del entorno y el medio ambiente: carril-bici, control del ruido en ciertas zonas, campañas de concienciación para recoger los excrementos de los perros o promover el buen uso de contenedores de basura, entre otras (Santa Úrsula, Canarias). 
  • Proyecto “Aula Igualitaria”: se lleva a cabo en los tres institutos de Educación Secundaria públicos de la localidad, a través de acciones de sensibilización sobre diversas temáticas como convivencia, cohesión social y la aceptación de la diversidad (Illescas, Castilla la Mancha).
  • Juego educativo MAGMA: desarrollado por los servicios de LGTBIQ+, Juventud y Ciudadanía y Migraciones, para tratar la diversidad en las relaciones afectivas (Terrassa, Catalunya).
  • Mesa Red Solidaria Interactiva: en ella participan asociaciones del ámbito social a nivel local, comarcal y provincial, en sesiones mensuales para fomentar una colaboración activa y continua entre diversas entidades, fortaleciendo la solidaridad y participación comunitaria (Zumarraga, País Vasco).

Desde 2002 

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud a Infancia (a través de un convenio firmado en 2004 con el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo), la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia'.

El pasado octubre se celebró el VI Congreso Ciudades Amigas de la Infancia, en el que presentamos nuestra nueva guía para ayudar a los municipios a prevenir la violencia contra la infancia. Esta herramienta, desarrollada después de tres años de investigación aplicada e innovación social, está diseñada para que las ciudades y pueblos de España garanticen entornos seguros y protectores para todos los niños, niñas y adolescentes.

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