La situación educativa de la comunidad gitana en España, a estudio

UNICEF España y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) han firmado un convenio para la realización de un estudio sobre la situación educativa del alumnado gitano español en Educación Secundaria.

Este convenio obedece al mutuo interés de ambas organizaciones de conocer la realidad de uno de los colectivos infantiles más expuestos a la vulnerabilidad y la exclusión, específicamente en el ámbito educativo, y poder desarrollar propuestas para el acceso a la educación en condiciones de equidad y reducir los altos niveles de abandono escolarentre los niños y adolescentes gitanos.

El estudio, financiado por UNICEF España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estará disponible en elprimer trimestre de 2013.
 
El objetivo de este estudio es conocer a fondo la situación educativa de la comunidad gitana en España en la etapa de Secundaria y poder comparar los datos resultantes con los disponibles para el conjunto de la población escolar española. 
 
La situación educativa de la población gitana española (alrededor de 725.000 personas) ha mejorado notablemente en los últimos 30 años. Prácticamente la totalidad del alumnado gitano está escolarizado en la etapa de educación primaria; sin embargo, aún queda mucho por hacer.
 
Los principales problemas a los que dar respuesta son: el abandono temprano de la escuela(8 de cada 10 alumnos gitanos que empiezan la ESO abandona antes de finalizar), los altos índices de absentismo o desfase curricular, y su no continuidad en elproceso de formación reglada.