La situación educativa de la comunidad gitana en España, a estudio
UNICEF España y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) han firmado un convenio para la realización de un estudio sobre la situación educativa del alumnado gitano español en Educación Secundaria.
Este convenio obedece al mutuo interés de ambas organizaciones de conocer la realidad de uno de los colectivos infantiles más expuestos a la vulnerabilidad y la exclusión, específicamente en el ámbito educativo, y poder desarrollar propuestas para el acceso a la educación en condiciones de equidad y reducir los altos niveles de abandono escolarentre los niños y adolescentes gitanos.
El estudio, financiado por UNICEF España y el Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con la colaboración del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estará disponible en elprimer trimestre de 2013.
El objetivo de este estudio es conocer a fondo la
situación educativa de la comunidad gitana en España en la
etapa de Secundaria y poder comparar los datos resultantes con los
disponibles para el conjunto de la población escolar
española.
La situación educativa de la población gitana
española (alrededor de 725.000 personas) ha
mejorado notablemente en los últimos 30 años.
Prácticamente la totalidad del alumnado gitano está escolarizado en
la etapa de educación primaria; sin embargo, aún queda mucho por
hacer.
Los principales problemas a los que dar
respuesta son: el abandono temprano de la escuela(8 de cada 10 alumnos gitanos que empiezan la ESO abandona antes de
finalizar), los altos índices de absentismo o
desfase curricular, y su no continuidad en elproceso de formación reglada.