Los niños con discapacidad pueden superar los obstáculos contra su inclusión
Presentado en Canarias el 'Estado Mundial de la Infancia 2013'Las niñas y niños con
discapacidad, si se les da la oportunidad de prosperar en
igualdad de condiciones, son absolutamente capaces de
superar los obstáculos que atentan contra su inclusión. La
sociedad se beneficiaría si se centrara en lo que los niños pueden
lograr, en lugar de lo que no pueden hacer.
Esta es una de las
principales conclusiones del Estado
Mundial de Infancia 2013, el informe anual que
publica UNICEF y que se presentó el 13 de junio en Canarias en una
mesa debate, moderada por el periodista Kiko Barroso, en Casa
África.
En la
mesa debate participaron el Gerente de Casa
África, José Luis Márquez; la Presidenta de UNICEF Comité
Canarias, Nereida Castro; el Presidente en Canarias del Comité
Español de Representantes de Personas con Discapacidad
(CERMI), Javier Bencomo; Sol Fortea, psicóloga y
profesora de la Universidad de Las Palmas;
Guacimara Molina, profesora de musicoterapia de la Escuela
de Música de Santa Lucía de Tirajana y la voluntaria de
UNICEF, Sara Sarmiento. Entre los
asistentes también había representantes de las
asociaciones de personas con
discapacidad.
El Gerente de Casa África resaltó la
colaboración que desde hace años mantienen ambas
instituciones. Posteriormente, la Presidenta de UNICEF
Comité Canarias subrayó que,a menudo, los niños con discapacidad y sus familias son
invisibles en las políticas, en las estadísticas y en la
vida social.
Durante la mesa, la voluntaria Sara
Sarmiento hizo un repaso de los temas principales planteados en el
informe. Entre otras cuestiones, señaló que “los
niños con discapacidad no son un
problema; lo que es un problema son las barreras a las que
se enfrentan”.
Mientras, el Presidente en Canarias
del CERMI se refirió al derecho de los niños a
participar y subrayó que “cada niño” ha de ser tenido en
cuenta.
La importancia de la atención
temprana y su análisis en Canarias fue el tema en el que
se centró la intervención de Sol Fortea, psicóloga y profesora de
la Universidad de Las Palmas.
Para finalizar el acto, Guacimara
Molina presentó un emotivo vídeo en el que participaron los niños,
padres y profesores de la Escuela de Música de Santa Lucía de
Tirajana, un ejemplo de trabajo de inclusión en
Canarias, que se centra en el desarrollo de las
habilidades de los niños.