Los niños deben ser una prioridad en la agenda política y social de Canarias
Los niños deben ser parte esencial de la agenda política y social de Canarias y, para ello y garantizar su bienestar, hay que mantener la inversión en la infancia.
Esta es una de las recomendaciones que haceUNICEF Comité Canarias en el informeLa infancia en Canarias 2012-2013, que hace un repaso sobre la situación de los derechos de la infancia en la comunidad autónoma.
Cualquier medida que se adopte en el actual
contexto de crisis debe tener en cuenta su impacto en los
niños, así como las consecuencias a largo plazo para toda
la sociedad en su conjunto.
Los niños no son los responsables de la crisis
actual, pero sufren sus consecuencias de
forma tan o más grave que otros colectivos. No tomar las medidas
adecuadas puede tener un alto coste individual, social y
económico en el futuro.
Según los últimos datos disponibles, cerca de 112.000 niños,el 29,7% de los menores de 18 años, viven en hogares cuyos
ingresos están por debajo del umbral de la pobreza a nivel
autonómico.
En el informe se aborda el marco institucional en el que se
sitúan los derechos de los niños, así como algunos temas de
especial relevancia como la pobreza infantil, laprotección, la educación, lasalud y la participación de los
niños.
Propuestas para un compromiso con la infancia
UNICEF Comité Canarias propone las siguientes medidas:
- Mejorar la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención entre el gobierno central, autonómico, insular y municipal en relación con los niños.
- Proteger la inversión en la infancia en los ámbitos que plantean desafíos fundamentales como son la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y la protección.
- Elaborar un Plan Autonómico contra la Pobreza Infantil consensuado con todas las fuerzas políticas y sociales, que incorpore objetivos específicos y medibles y recursos económicos.
- Promover el consenso social y político en torno a la educación, con especial atención a las medidas necesarias para mejorar el rendimiento escolar y reducir el abandono y el fracaso escolar.
- Promover la participación infantil y establecer órganos de representación infantil.