Niños de Siria: aumenta la desnutrición infantil en la ciudad sitiada de Guta
Las tasas de desnutrición infantil en el este de Guta son las más altas registradas desde que comenzó el conflicto en Siria.
La violencia, la falta de acceso a ayuda humanitaria y los precios exorbitados de los alimentos han empeorado la desnutrición entre los niños del este de Guta. Cerca de 400.000 personas –aproximadamente la mitad de ellas niños- continúan atrapadas en esta zona, que está bajo asedio desde mediados de 2013.
Según una encuesta realizada en 27 lugares del este de Guta a principios de noviembre, el 11,9% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda. Esta cifra es la más alta registrada en Siria desde el comienzo del conflicto, hace casi siete años. Un estudio similar realizado en enero de este año mostraba que el 2,1% de los niños sufrían desnutrición aguda en Guta.
Más de un tercio de los niños que cubre el estudio sufren desnutrición crónica, lo que aumenta el riesgo de un desarrollo tardío, enfermedad y muerte. Las tasas de desnutrición aguda son cada vez más altas entre niños muy pequeños. Hay informaciones de que las madres de niños menores de dos años han reducido o terminado con la lactancia materna debido a que ellas mismas están desnutridas y a la constante violencia.
Niños sirios: "El asedio tiene que acabar"
El rápido aumento del coste de alimentos básicos y suministros para cocinar ha hecho que preparar una comida sea un espejismo, fuera del alcance de la mayoría. El precio de una ración básica de pan cuesta 85 veces más en el este de Guta que en Damasco, que está a tan solo 15 kilómetros de distancia. En agosto, el pan era 24 veces más caro en el este de Guta que en Damasco. Actualmente, una bombona de gas para cocinar cuesta 300 dólares (253 euros), frente a los 44 (37 euros) que vale en la capital.
"Los niños en el este de Guta están viviendo en unas condiciones muy duras. El asedio tiene que acabar para que podamos entregar la ayuda necesaria y salvar vidas”, señala Geert Cappelaere, director regional de la oficina de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte. "Este drástico aumento de la desnutrición confirma, como si fuera necesaria más evidencia, que el aumento de la violencia y el uso del asedio ha devastado la salud de los niños".
El acceso de los niños a los servicios de salud y nutrición ha sido severamente restringido por los intensos enfrentamientos en Guta del Este. El asedio estricto apenas ha permitido la entrada de unos pocos, casi ninguno de los convoyes con suministros esenciales de nutrición para niños y madres lactantes.
"Los niños son los que más sufren las consecuencias en las zonas sitiadas. UNICEF hace un llamamiento para tener un acceso incondicional, continuo, y sin impedimentos que permita llegar a los niños de Siria, independientemente de dónde estén", dijo Cappelaere.
La vida de millones de niños sirios está en riesgo
¡Dona ahora!