Niños refugiados y migrantes: la situación en los países nórdicos
Los niños que solicitan asilo en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia son tratados como migrantes y refugiados antes que como niños, y esto les impide disfrutar de sus derechos.
20/03/2018
¿Protegidos sobre el papel? Un análisis de la respuesta de los países nórdicos a los niños solicitantes de asilo, es un informe realizado por nuestro Centro de Investigaciones Innocenti, en el que se informa de un hecho que afecta gravemente a los niños solicitantes de asilo en los países nórdicos: son migrantes y refugiados antes que niños, y esto les impide disfrutar de sus derechos plenamente.
¿Protegidos sobre el papel? documenta una clara tendencia en los países nórdicos de dar prioridad a la ley migratoria por encima de las obligaciones internacionales que marca la Convención sobre los Derechos del Niño.
"Los países nórdicos objeto de este informe tienen una merecida buena reputación en la protección de los derechos de los niños. Sin embargo, nuestra investigación revela obstáculos significativos en la atención y tratamiento a los niños solicitantes de asilo allí. La comunidad internacional debe tomarse en serio el compromiso de proteger los derechos de todos los niños, independientemente de su estatus migratorio o de asilo", explica Sarah Cook, directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF.
Los encargados de tomar decisiones críticas y coordinar la atención urgente a los niños son, en muchos casos, los oficiales de inmigración en lugar de los especialistas en protección infantil. La consecuencia es que no se aplica la evaluación adecuada del interés superior del niño, un principio clave de la Convención sobre los Derechos del Niño.
"No se puede permitir que estos niños que solicitan asilo en los países nórdicos estén en una especie de limbo. La falta de coordinación, información y transparencia, sobre dónde y cómo pueden acceder los niños a servicios esenciales, no debería evitar que reciban el apoyo y atención urgentes que merece todo niño", asegura Bina D’Costa, especialista de investigación en migración en el Centro de Investigaciones de UNICEF.
Niños migrantes: sin apenas oportunidades
Mientras que los países nórdicos tienen mecanismos bien establecidos para permitir que las opiniones de los niños se tengan en cuenta en los asuntos que les afectan, los niños solicitantes de asilo tienen pocas, esporádicas e inconsistentes oportunidades de que sus voces sean escuchadas:
- Pueden acceder en general a tratamiento médico básico, pero el alcance total de los servicios de atención sanitaria a familias varía ampliamente según estados y municipios, lo cual provoca que los derechos no estén claros ni para los pacientes ni para los médicos. Los problemas de salud mental entre estos niños sujetos a largos periodos de incertidumbre sobre su estatus legal es una preocupación primordial.
- Las barreras legales y administrativas a menudo implican que los niños tengan que esperar mucho antes de entrar en los sistemas escolares generales y en los programas de aprendizaje temprano.
- Está habiendo detenciones de niños solicitantes de asilo durante breves periodos, a pesar que las leyes nacionales prohíben la detención de cualquier persona menor de 18 años. Algunos niños incluso han sido devueltos con sus familias a la fuerza, mientras que otros separados o no acompañados han sido deportados nada más alcanzar los 18 años.
Niños migrantes: recomendaciones generales
¿Protegidos sobre el papel? detalla recomendaciones generales y concretas para que los países analizados cumplan por completo con la Convención sobre los Derechos del Niño, como solicita nuestra Agenda para la Acción para los niños separados y no acompañados en Europa, desarrollada conjuntamente por ACNUR, UNICEF y el Comité Internacional de Rescate, y son seis:
- Reiterar la primacía de la Convención sobre los Derechos del Niño sobre las leyes de migración y asilo, y adquirir un compromiso explícito para aplicar las mismas reglas y normas a los niños solicitantes de asilo que al resto de niños, durante todo el tiempo que permanezcan en el país.
- Garantizar que las leyes, las políticas y las prácticas establezcan la derivación de todos los niños demandantes de asilo a las autoridades de protección infantil inmediatamente después de su llegada, y que esa derivación sea uno de los elementos del proceso de registro.
- Lograr que los niños solicitantes de asilo se matriculen rápidamente y su inclusión sea plena en las escuelas convencionales y en los programas de aprendizaje temprano.
- Garantizar su acceso a una misma atención sanitaria que les integre en los sistemas nacionales de salud del país que corresponda.
- Eliminar los requisitos de residencia para los usuarios de los servicios e instalaciones de protección infantil, y garantizar así que son accesibles para las mujeres y niños demandantes de asilo cuando lo necesiten.
- Revisar los servicios de tutela y establecer un código de buenas prácticas para garantizar que, tanto los tutores como los representantes legales, están disponibles para cada niño demandante de asilo nada más llegar.