República Centroafricana: Divine, Melanie y Chrystel necesitan protección
Divine, Melanie, Chrystel. Son solo tres de los 2,3 millones de niños que sufren las consecuencias del conflicto en República Centroafricana.
Los niños se están convirtiendo en víctimas de la violencia y del reclutamiento forzoso, además de sufrir la falta de servicios básicos, alimento y refugio.
Necesitan protección.
Hay más de300.000 niños desplazados debido a la violencia. Se estima que unos 6.000 podrían estarreclutados por grupos armados.
las principales víctimas del conflicto
Las historias de los protagonistas que están viviendo este conflicto no siempre son fáciles. La mayoría ha tenido queabandonar su comunidad huyendo de la violencia y de los ataques indiscriminados, sin más equipaje que lo puesto y, en muchas ocasiones, para acabar viviendo en campos de refugiados.
Es el caso de Divine, de 13 años, que comparte cómo es su día a día en el campamento de M´Poko. "Odio las lluvias. El agua entra en nuestra casa y todo se convierte en lodo. A veces el viento destruye nuestra tienda. Nos ponemos enfermos a causa de las lluvias. Mi padre está enfermo ahora, por eso está acostado en la tienda".
Divine tuvo que huir de su casa en diciembre, porque suhermano fue asesinado por hombres armados. Justo después se trasladó al campamento con otras 14 personas de su familia. A pesar de todo, encuentra cosas positivas de su nuevo hogar, como jugar con sus amigos y poder ir a la escuela.
el trabajo de unicef en república centroafricana
El equipo de UNICEF en el terreno alerta de que miles de famlias desplazadas necesitan, de manera urgente,refugio, agua potable, saneamiento, protección, alimentos y servicios sanitarios de emergencia, y tienen un riesgo alto de sufrir enfermedades mortales.
- La asistencia humanitaria imparcial debe ser capaz de llegar a los niños en mayor riesgo.
- La seguridad debe ser restablecida por las fuerzas nacionales, las fuerzas de la Unión Africana y las tropas francesas para que las familias puedan regresar.
- El gobierno de transición, la sociedad civil, religiosa y organizaciones de jóvenes deben trabajar juntos para inclinar la balanza del miedo hacia la reconciliación.
- Los grupos armados y las milicias deben ser desarmados inmediatamente.
- Divine, Chrystel y Melanie son solo de tres historias, pero 2,3 millones de niños siguen necesitando ayuda urgente. Si quieres apoyarles puedes hacerlo aquí.