RSE: las empresas deben jugar un papel clave en la promoción de los derechos de los niños
La actividad empresarial puede y debe jugar un papel clave en la promoción de los derechos de la infancia en España y en el mundo. Es la principal conclusión de la mesa redonda que han organizado UNICEF España y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).
En el evento, celebrado en el Auditorio
Garrigues de Madrid, UNICEF España presentó el
marco de referencia y las herramientas necesarias para que las
empresas puedan incorporar la perspectiva de los derechos de la
infancia en sus políticas, estrategias y procesos operativos deResponsabilidad Social Empresarial (RSE).
Se trata de los Derechos
del Niño y Principios Empresariales,
desarrollados por UNICEF, el Pacto Mundial
de Naciones Unidas y Save the Children,
que proporcionan un marco general para entender y tratar elimpacto de las empresas sobre elbienestar y los derechos de losniños.
“Actualmente, 78 de las 150 economías más grandes del mundo
son empresas. Debido a su creciente poder e influencia, no solo en
el ámbito económico, sino también en el político y social, elsector privado juega un papel
clave en la misión de UNICEF: velar por
los derechos de la
infancia en todos los aspectos de lasociedad", aseguró el presidente de UNICEF Comité
Español, Carmelo Angulo.
"Incorporar, por tanto, a lainfancia en las políticas deresponsabilidad social corporativa (RSC) esindispensable para que las empresas transformen la
sociedad y generen mejoras reales en la vida de los niños",
añadió.
Por su parte, el presidente de DIRSE y vicepresidente de
UNICEF España, Juan José Almagro, subrayó
que, "hablar de RSC es hablar de
futuro; un futuro que solo se construye si somos capaces
de respetar y fomentar a los niños cuidando de sus derechos”.
RSE y derechos de infancia en España
Es inevitable que cualquier empresa,
independientemente de su actividad, tamaño y ámbito geográfico,
genere impactos directos e indirectos sobre lainfancia. Las empresas tienen un enorme potencial
positivo para contribuir alavance de los derechos de los
niños mediante el modo en que producen y comercializan sus
productos, en que proporcionan sus servicios y en que ejercen su
influencia en el desarrollo económico y social.
Cada día se generan importantes oportunidades para que
cualquier empresa asuma un rol más activo en la defensa de los
derechos del niño. Y los Estados han de velar por ello. Así se
refleja en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), donde en
su Observación General Nº 16 se recogen las
obligaciones del Estado en relación con el impacto que el sector
empresarial tiene en los derechos de la infancia.
En España todavía no se ha conseguido centrar
debidamente la atención tanto en el papel positivo como negativo
que las empresas pueden desempeñar en el avance de los derechos de
los niños, a través de la propia actividad empresarial.
A medida que más y más empresas adopten públicamente una
postura fuerte en materia de derechos humanos, es básico situar los
derechos de los niños en el centro de las conversaciones y
considerar su protección como una responsabilidad fundamental de
las empresas españolas.
En este sentido, hacemos un llamamiento para
lograr un desarrollo sostenible en todo el
planeta, con garantía de derechos para todos los
niños en cualquier lugar del mundo. Para todo ello trabajamos conaliados estratégicos en el ámbito
social, en la Administración y en elsector privado, como agentes de
cambio que son en la vida de los niños.