Semana con la Infancia en la Radio Televisión Gallega

La Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) llevará a cabo, a lo largo de esta semana y hasta el 16 de diciembre, la Semana con la Infancia, en colaboración con UNICEF España. Durante esta semana, la cadena destinará una programación específica a la concienciación contra la desnutrición infantil.

El primer paso de esta Semana con la Infancia en los medios públicos gallegos es la firma derenovación del convenio entre la CRTVG y UNICEF, por parte del Director General de la CRTVG, Alfonso Sánchez y el Presidente de UNICEF Comité Galicia, Manuel Sández.

Varios programas de la TVG y la RG, tanto informativos como de entretenimiento y música, se sumarán aCumpledías, la campaña de UNICEF España contra la desnutrición infantil, ofreciendo al espectador contenidos específicos, entrevistas, tertulias y reportajes con el fin de hacer un llamamiento de solidaridad y concienciar a los gallegos sobre los problemas de alimentación en el mundo.

De los 6,9 millones de niños menores de cinco años que murieron en 2011 por causas que se pueden evitar, más de un tercio están relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición, que es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.

La desnutrición crónica, que afecta a unos180 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, no tiene cura, pero se puede prevenir con medidas sencillas como el aporte de vitaminas y minerales esenciales, el fomento de la lactancia temprana exclusiva hasta los 6 meses de edad  o la promoción de hábitos de higiene, como el lavado de manos.
 
Entre los contenidos más destacados figuranentrevistas en directo con Manuel Sández, con la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo y con personal de terreno de la organización; así como llamamientos especiales en Tourilandia y Luar, dos de los programas con mayor audiencia de la TVG.
 

UNICEF AL 28028

Presentadores y rostros conocidos de la TVG y RG actuarán como "mensajeros" deCumpledías. A lo largo de la semana, todos ellos realizarán un llamamiento especial para que la audiencia gallega se una a esta campaña a través de mensajes SMS con la palabra UNICEF al 28028.
 
Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda para un niño. El tratamiento completo, el que saca a un niño de la desnutrición, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros.
 
Cumpledías parte de la base de que, a pesar de que todos los niños del mundo tienen derecho a cumplir años y a desarrollar todo su potencial, la desnutrición los pone en una situación tan vulnerable que cumplir días es todo un reto y un gran logro al mismo tiempo.
 
Hasta el momento, la campaña cuenta con el apoyo de medios de comunicación de toda España y más de 300 empresas y entidades deportivas.