Sudán del Sur, al borde de una crisis nutricional
La desnutrición infantil podría duplicarse este año en Sudán del Sur si no se actúa ahora.
Los niños del país están al borde de una crisis nutricional. A final de año unos 250.000podrían sufrir desnutrición aguda grave si no se actúa ya.
"Si el conflicto continúa y los agricultores pierden la próxima temporada de siembra, sufriremos la tasa de desnutrición infantil más alta que jamás hayamos visto aquí", asegura el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch.
En 2011, dos años y medio después de lograr la independencia, Sudán del Sur sufrió unos altos niveles de desnutrición infantil.
Sudán del Sur: lo peor está por llegar
El conflicto que se vive en el país haempeorado esta situación: unos 50.000 niños menores de cinco años podrían morirsi no reciben tratamiento inmediatamente. "Lamentablemente,lo peor está por llegar", afirma Veitch.
3,7 millones de personas, entre las que hay unos 740.000 niños menores de cinco años, están enriesgo debido a la inseguridad alimentaria. Muchos se han visto obligados a recurrir a los "alimentos de hambruna", es decir, alimentos silvestres como plantas yhierbas.
El objetivo de UNICEF estratar de manera inmediata a más de150.000 niños menores de cinco años que sufren desnutrición grave. "No son solo estadísticas, sino niños para quienes Sudán del Sur debe cumplir su promesa y asegurar su potencial", recuerda Veitch.
El tratamiento a estos niños se realizará a través de equipos de respuesta rápida. Estos equipos entregan alimentos terapéuticos listos para usar, suplementos demicronutrientes, medicamentos, sobres de potabilización de agua, vitamina A y tabletas antiparasitarias, además de apoyar a las madres lactantes y mujeres embarazadas.
Este trabajo se está llevando a cabo en zonas remotas que antes eran inaccesibles.
Sin embargo, para hacer frente a las necesidades nutricionales en Sudán del Sur, UNICEF necesita 38 millones de dólares, de los cuales hasta ahora sólo ha recibido 4,6.