UNICEF, con los niños de Pakistán
UNICEF está distribuyendo suministros de emergencia vitales a los niños y sus familias como respuesta a las inundaciones en el sur de Pakistán. Se estima que hay 5,4 millones de personas afectadas, incluyendo 2,7 millones de niños.
En Sindh, más de 300.000 personas han abandonado sus casas en busca de un terreno más alto. Muchos se han refugiado en campamentos improvisados a lo largo de las carreteras, colegios o edificios públicos cercanos a sus casas.
Agua, saneamiento, salud y nutrición, áreas claves
Entre las necesidades más inmediatas se encuentran elagua potable, saneamiento, salud ynutrición. Los niños que están en una situación vulnerable debido a los desplazamientos tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades como la diarrea y el sarampión. Muchos de estos niños se están viendo afectados por las inundaciones por segunda vez en un año. “UNICEF ya está llegando a los niños con agua potable y vacunas, pero necesitamos aumentar las ayudas y hacer más – y hacerlo rápido- por todos los medios posibles,” aseguró el Representante de UNICEF Pakistán, Dan Rohrmann, que visitó ayer el distrito de Badin. UNICEF está repartiendo alrededor de 200.000 litros de agua diarios a unas 40.000 personas. Además, 40 camiones cisterna serán distribuidos en los próximos días, para aumentar las provisiones de agua potable de las familias desplazadas y evitar las enfermedades transmitidas por el agua. UNICEF también ha suministrado de forma inicial 50.000 pastillas potabilizadoras de agua. Además, UNICEF ha apoyado la distribución de casi 60.000 mosquiteras tratadas con insecticida a las familias gravemente afectadas y sus aliados suministrarán esta semana otras 80.000. También 100.000 niños han sidovacunados contra el sarampión y la polio, y hoy se ha realizado un envío de medicamentos básicos para más de 500.000 personas y 977 kits para los recién nacidos.
Fortalecer la respuesta para los más vulnerables
UNICEF está aumentando su respuesta de emergencia y trabajará de
forma conjunta con el gobierno y sus aliados para asegurar unaasistencia urgente y coordinada que llegue a losniños más vulnerables y desfavorecidos con todos
sus esfuerzos,” afirmó Rohrmann.
“Los niños que pertenecen a familias pobres y vulnerables están
entre los más afectados por las fuertes inundaciones y necesitan
ayuda inmediata. Cientos de miles han tenido que abandonar sus
hogares, con pocas posibilidades de volver en un corto periodo. El
acceso a servicios esenciales es mínimo, pero los suministros de
emergencia están llegando y he sido testigo de una increíble
capacidad de recuperación,” afirmó Rohrmann.