2024 se presenta "cada vez más sombrío" para los niños y niñas
Declaraciones de Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de UNICEF, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de las Naciones de Ginebra
Material multimedia disponible aquí
GINEBRA, 15 de diciembre de 2023 - "En todos mis más de 25 años de carrera en UNICEF, es difícil recordar un año en el que la situación de los niños y niñas afectados por conflictos y desastres haya sido tan grave como la que estamos presenciando actualmente. Para las organizaciones humanitarias, nuestro trabajo rara vez ha sido tan importante, y puede que nunca haya sido tan complejo. La horrenda situación de Gaza, que nos sacude hasta lo más profundo de nuestra humanidad, es un ejemplo de ello. A principios de esta semana, UNICEF lanzó un llamamiento de financiación de emergencia por valor de 9.300 millones de dólares (cerca de 8.500 millones de euros) para atender al menos a 93,7 millones de niños y niñas en 155 países.
Sin embargo, en un momento en el que las necesidades humanitarias y de protección nunca han sido mayores, nos acercamos a 2024 con una previsión de financiación cada vez más sombría. La financiación flexible -que nos permite responder a una velocidad, escala y agilidad solo posibles con este tipo de financiación- se está reduciendo, lo que restringe nuestra capacidad para responder con rapidez y garantizar una acción basada en principios y necesidades. Y la capacidad de los actores humanitarios para llegar con seguridad a las poblaciones afectadas allí donde se encuentran está cada vez más en peligro, ya que seguimos viendo ataques contra trabajadores humanitarios en todo el mundo.
A lo largo del año, niños y niñas de todo el mundo se han enfrentado a violaciones y denegaciones de sus derechos. En noviembre, pasé una semana en Ucrania, donde visité zonas en primera línea en las regiones de Kharkiv y Zaporizhzhia, y subrayé la urgente necesidad de una respuesta humanitaria continuada en las zonas afectadas por el conflicto. En octubre, me desplacé a Gaza, donde se han registrado cifras sin precedentes de niños y niñas muertos a causa de la violencia continuada. En julio, me reuní con familias de Sudán, donde millones de niños y niñas se han visto obligados a abandonar sus hogares en la que es ahora la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.
Más allá de las zonas afectadas por conflictos y otras crisis que acaparan los titulares, hay otros niños y niñas que también sufren. Este año he conocido a niños y niñas necesitados en Jordania, Líbano, Egipto, Chad y Mali. Estos conflictos devastadores, combinados con el aumento de los desastres relacionados con el clima, los brotes de enfermedades y los desplazamientos, hacen que los niños y niñas sigan soportando el impacto inimaginable de las crisis prolongadas y las nuevas amenazas.
En todos estos contextos, UNICEF está sobre el terreno, proporcionando a los niños, las niñas y las familias ayuda esencial para salvar vidas, y explorando nuevas soluciones innovadoras a retos que han asolado a la humanidad durante siglos. Pero en un momento en el que las necesidades humanitarias y de protección nunca han sido mayores; nos preocupa que nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de los niños y las niñas se vea sometida a una presión significativa".
Entre las emergencias que carecen de financiación suficiente se encuentran Sudán, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Myanmar, Haití, Etiopía, Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Bangladesh. UNICEF y nuestros aliados nos comprometemos a dar una respuesta integral a las numerosas crisis humanitarias que afectan a la infancia, pero los niños y niñas no deberían pagar con sus vidas y su futuro el precio de nuestra inacción. Necesitan un acceso continuado a servicios esenciales, como la atención sanitaria, el agua potable, el saneamiento básico y la educación.
Cuando estuve en Sudán, me reuní con Mahmoud, un niño de 12 años en una escuela temporal a las afueras de Attbara, que seguía estudiando a través de un programa online creado por UNICEF, pero lo que realmente quería era volver a su casa en Jartum. Me enseñó un dibujo que había hecho de su barrio, con la farmacia bombardeada frente a su casa y el aparcamiento donde él y sus amigos jugaban al fútbol, y lo único que quería era volver.
Y cuando estuve en Gaza, Cathy Russell, directora ejecutiva de UNICEF, y yo conocimos en el hospital al-Nasser de Khan Younis, en Gaza, a una niña de 16 años que fue alcanzada por metralla en la espalda y que nunca podrá volver a caminar. Estos niños no deberían pasar por esto. Vivimos en un mundo en el que tenemos que hacer todo lo posible, trabajar con cada fibra de nuestro cuerpo para que niños y niñas como esos no tengan que pasar por este tipo de situaciones”.
Para conocer más y contribuir al trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia: https://www.unicef.es/ninos-emergencias
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51
E-mail: comunicacion@unicef.es
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa