9 de cada 10 adolescentes y mujeres jóvenes en países de ingresos bajos están desconectadas

9 de cada 10 adolescentes y mujeres jóvenes en países de ingresos bajos están desconectadas

En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, un nuevo análisis de UNICEF advierte de que las niñas se están quedando atrás en un mundo cada vez más conectado

Material audiovisual disponible AQUÍ

Acceso al informe en inglés AQUÍ

NUEVA YORK, 27 de abril de 2023 - Alrededor del 90% de las adolescentes y las mujeres jóvenes no usan Internet en los países de ingresos bajos, mientras que sus homólogos masculinos tienen el doble de probabilidades de estar en línea, según revela un nuevo análisis de UNICEF publicado el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

"Cerrar la brecha digital entre niñas y niños es algo más que tener acceso a Internet y la tecnología. Se trata de empoderar a las niñas para que se conviertan en innovadoras, creadoras y líderes", ha advertido el director de Educación de UNICEF, Robert Jenkins. "Si queremos abordar las brechas de género en el mercado laboral, especialmente en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, debemos comenzar ahora por ayudar a los jóvenes, especialmente a las niñas, a adquirir habilidades digitales", ha agregado.

El informe Bridging the Digital Divide: Challenges and an Urgent Call for Action for Equitable Digital Skills Development (Cerrando la brecha digital: desafíos y un llamamiento urgente a la acción para el desarrollo equitativo de habilidades digitales) analiza de cerca la brecha digital de género entre los jóvenes de 15 a 24 años, mediante el análisis de los datos disponibles sobre el uso de Internet, la propiedad de teléfonos móviles y las habilidades digitales en la mayoría de las economías -de ingresos bajos, medios-bajos y algunas medias-.

Aunque se necesitan más datos desglosados por género para dar seguimiento, comprender y trabajar mejor hacia la inclusión digital, el informe muestra que las niñas se están quedando atrás en un mundo cada vez más digital y conectado. Aunque promover el acceso a Internet es importante, no es suficiente para la formación en habilidades digitales. Por ejemplo, en la mayoría de los países analizados, la proporción de jóvenes con acceso a Internet en el hogar es mucho mayor que la de jóvenes con habilidades digitales.

Según el informe, las niñas son las que menos oportunidades tienen de desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje y el empleo del siglo XXI. De media, en 32 países y territorios, las niñas tienen un 35% menos de probabilidades que sus homólogos varones de tener habilidades digitales, incluidas actividades simples como copiar o pegar archivos o carpetas, enviar correos electrónicos o transferir archivos.

Las barreras de fondo son mucho más profundas que la falta de acceso a Internet. Los hallazgos sugieren que los entornos educativos y familiares juegan un papel fundamental en la brecha digital de género. Por ejemplo, incluso dentro del mismo hogar, las niñas tienen muchas menos probabilidades que los niños de acceder y hacer un uso completo de Internet y las tecnologías digitales. Entre los 41 países y territorios incluidos en el análisis, es mucho más probable que los hogares proporcionen teléfonos móviles a los niños que a las niñas.

Las barreras para acceder a oportunidades de educación superior y el mercado laboral, las normas y estereotipos de género discriminatorios generalizados y las preocupaciones sobre la seguridad en línea pueden restringir aún más la inclusión digital y el desarrollo de habilidades de las niñas.

El informe también argumenta que incluso cuando las niñas tienen un acceso equitativo para adquirir habilidades básicas de lectura y matemáticas, y se desempeñan igual o mejor que sus homólogos masculinos, esto no siempre se traduce en habilidades digitales. Para romper las barreras que frenan a las niñas, necesitan una exposición temprana y acceso a la tecnología, formación en habilidades digitales y para la vida, y esfuerzos que aborden los estereotipos de género dañinos, especialmente dentro de las familias, y la violencia en línea.

UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos y aliados para cerrar la brecha de género y garantizar que las niñas dispongan de la oportunidad de tener éxito en un mundo digital. Algunas de las recomendaciones incluyen:

  • Enseñar habilidades digitales por igual a niñas y niños dentro y fuera de la escuela, incluidos los programas comunitarios.
  • Proteger la seguridad de las niñas en línea a través de espacios virtuales seguros, políticas y leyes, y educación.
  • Promover el acceso de las niñas al aprendizaje entre iguales, las tutorías, las prácticas y el seguimiento laboral en el mundo digital/STEM.

Notas a los editores: El informe se centra en la brecha digital de género entre los jóvenes de 15 a 24 años. El análisis presentado en esta investigación se basa en datos de MICS (Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerado) y DHS (Encuestas Demográficas y de Salud), y los hallazgos sobre habilidades digitales se basan específicamente en datos recopilados a través del módulo de medios de comunicación y TIC en MICS6.

Para contribuir al trabajo de UNICEF por los derechos de las niñas: https://www.unicef.es/colabora/unidos-por/unidos-por-derechos-ninas 

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información: 
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: comunicacion@unicef.es 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa