Ataques mortales en Ucrania: no hay lugar seguro para la infancia
Declaraciones de Munir Mammadzade, representante de UNICEF en Ucrania

Material audiovisual disponible AQUÍ
KIEV, 24 de marzo de 2025 – "Estoy horrorizado por las noticias de un nuevo ataque que está destruyendo la vida de los niños y niñas. Esta tarde, al menos 17 niños han resultado heridos y una escuela ha sido dañada en Sumy, en el noreste de Ucrania. Este ataque se suma a una semana especialmente trágica, en la que se ha producido la muerte de dos niños y al menos otros 16 heridos.
En Kiev, la noche del 22 de marzo, un ataque mató a Nikol, de cinco años, y a su padre cuando su casa fue alcanzada. Su madre ha sobrevivido, pero está recuperándose de graves heridas en el hospital. Según un familiar, habían huido de su hogar en la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporizhzhia, buscando refugio en la capital. Pero como hemos visto en los últimos días, y a lo largo de estos más de tres años de guerra, no hay lugar seguro en Ucrania. En la ciudad de Zaporizhzhia, en el sureste del país, una niña de 17 años y sus padres fueron asesinados en un ataque el 21 de marzo, dejando a su hermana mayor como única superviviente de la familia.
Esta es la cruda realidad a la que se enfrentan las personas hoy en día en toda Ucrania.
Los niños y niñas se acuestan cada noche con miedo a los ataques aéreos, que a menudo duran horas. Son despertados por el sonido ensordecedor de las sirenas y deben correr a buscar refugio antes de que las explosiones sacudan sus hogares y vecindarios. Este ciclo aterrador, noche tras noche, ha sometido a la infancia a una ansiedad y un estrés extremos.
En las zonas de conflicto, muchos niños no tienen tiempo ni siquiera para buscar refugio; a veces solo tienen unos segundos.
Desde febrero de 2022, más de 2.500 niños y niñas han muerto o resultado heridos, según datos verificados por la ONU, y millones de jóvenes han visto sus vidas truncadas.
Los niños y niñas de Ucrania llevan sufriendo demasiado tiempo. Cada día que esta guerra continúa, más vidas jóvenes se pierden y quedan marcadas. Cada día que esta guerra sigue, los niños y niñas viven traumas constantes.
Los niños y niñas en Ucrania necesitan una paz real y duradera, en la que puedan ver garantizados sus derechos.
Para ayudar a los niños y niñas de Ucrania, entra en www.unicef.es/causas/emergencias/ucrania