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Emergencia en Ucrania

2,5 millones de niños y niñas de Ucrania necesitan ayuda urgente.

Tres años después del inicio de la guerra en Ucrania, este conflicto sigue teniendo consecuencias devastadoras para las niñas y niños del país. La muerte y la destrucción han sido una constante en sus vidas, siendo la infancia un momento crítico en su desarrollo. 

El último año de guerra a gran escala en Ucrania fue aún más mortífero para los niños y niñas que el año anterior. El número de víctimas infantiles en 2024 aumentó un 57% si lo comparamos con 2023.

Los niños de tres años o menos, solo han conocido la guerra como única realidad. Toda su vida se ha visto empañada por los bombardeos, la violencia y el desplazamiento. Esto no es un dato menor si tenemos en cuenta que las experiencias vividas durante los tres primeros años influyen en su salud y su aprendizaje a lo largo de toda su vida. 

Los adolescentes, por su parte, se han visto especialmente afectados por el cierre de escuelas, la falta de interacción con sus compañeros y el estrés constante, lo que ha provocado inmensas pérdidas en su educación y problemas de salud mental, agravados por la cantidad de horas que se han visto obligados a pasar en refugios subterráneos. 

Todos ellos necesitan servicios sostenidos y personalizados para satisfacer sus necesidades actuales. 

Esta situación, unida a la crisis socioeconómica derivada de la guerra, está devastando el bienestar de los niños, niñas y las familias

¿Qué está pasando en Ucrania?

Desde 2014, la región de Donbás, en el este de Ucrania, vive un conflicto que ha dejado ya a más de 500.000 niñas y niños de las regiones de Donetsk y Lugansk en situación de emergencia humanitaria.

Esta crisis prolongada e invisibilizada perturbó enormemente la vida cotidiana y el bienestar de los niños, niñas y sus familias: sus escuelas quedaron dañadas o destruidas, la escasez de agua afectó a gran parte de la población y la interrupción de los servicios eléctricos provocó serias dificultades. 

El deterioro de las infraestructuras, las restricciones a la circulación, altos niveles de contaminación por minas terrestres y sin explotar, y la pandemia de COVID-19 ya habían agravado el impacto de este prolongado conflicto, poniendo a las familias en una situación de mayor vulnerabilidad.

En este contexto, el 24 de febrero de 2022 la Federación de Rusia inició una operación militar en Ucrania que ha causado un impacto significativo en la vida y bienestar de la infancia y sus familias en todo el país.

La intensificación de las hostilidades provocó la pérdida de vidas, heridos y desplazamientos masivos de la población civil en todo el país y hacia los países vecinos, así como una grave destrucción y daños en las infraestructuras civiles y las viviendas. La continuidad del conflicto aumenta las necesidades de las niñas, los niños y las familias.

La intensidad de la guerra hace que las familias sigan teniendo que huir de sus hogares en busca de una relativa seguridad en otros lugares, pero los incesantes ataques a distancia en todo el país hacen que ningún niño o niña esté a salvo. La energía, las redes de agua y otras infraestructuras civiles críticas siguen siendo objeto de ataques, y las niñas y niños que viven a ambos lados de la línea del frente están bajo la amenaza constante de atentados.

Impacto humanitario en Ucrania

La guerra en Ucrania se ha intensificado en su tercer año, devastando las vidas de los 1,5 millones de niños y niñas de las regiones situadas a ambos lados de la línea del frente.

Los niños están pagando un precio extraordinario en vidas perdidas y trastornadas. En las zonas afectadas por intensos combates, los servicios básicos han quedado diezmados y los mecanismos de protección son insuficientes para apoyar a los niños, niñas y familias vulnerables.

Dentro de Ucrania, 9,8 millones de personas necesitan ayuda, 3,7 millones están desplazadas internamente y 6,8 millones siguen fuera del país.

Durante estos tres años, el aumento de los ataques contra zonas pobladas dañó o destruyó infraestructuras civiles, como viviendas, escuelas y centros de salud. Los niños y niñas de Ucrania han soportado penurias sin tregua. Sus aulas se han trasladado a sótanos y sus patios de recreo están sembrados de minas y otros restos de la guerra. Años de destrucción y desplazamiento, que han supuesto para muchos niños y niñas la separación de sus familias y amigos, la pérdida de seres queridos, la interrupción de sus clases y la falta de acceso a atención sanitaria y a los servicios sociales. Todo ello ha provocado graves problemas de salud mental y una verdadera crisis de aprendizaje.

Incluso después de que cesen los bombardeos, los niños siguen expuestos al riesgo de las minas y los restos de explosivos que cubren alrededor del 25% del país, así  a los efectos psicosociales y de salud mental que la guerra tiene para ellos y sus cuidadores. Los niños de las zonas de primera línea se ven obligados a pasar hasta 5.000 horas -el equivalente a casi 7 meses- refugiados bajo tierra. Cerca de 1,2 millones de niños no reciben educación presencial a tiempo completo. La pandemia de COVID-19 y la posterior escalada de la guerra hacen que los niños lleven entre uno y dos años de retraso en las asignaturas básicas 

Los niños con discapacidades, los niños sin atención parental, los niños en riesgo de separación familiar y los niños internados en instituciones siguen siendo especialmente vulnerables

Cuando se cumplían dos años de conflicto, contábamos que los niños pasaban entre 3.800 y 4.500 horas -el equivalente a medio año- bajo tierra, lo que merma su educación y los expone a un riesgo considerable de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Este miedo constante a la muerte, las lesiones y nuevas pérdidas se ve agravado por los continuos ataques a sus hogares, escuelas y comunidades.

La agitación de la guerra ha creado una situación aún más precaria para los niños desplazados, los que viven en instituciones y los niños con discapacidad.

Desafíos de Ucrania: perspectivas futuras

A pesar de los desafíos extremos, las niñas, niños, jóvenes y familias de Ucrania, así como los trabajadores sociales, profesores y profesionales sanitarios han demostrado una resistencia increíble. 

UNICEF seguirá centrando sus esfuerzos en responder a las necesidades específicas de las niñas y niños más vulnerables y sentar las bases de la recuperación y el desarrollo a largo plazo.

En las zonas donde persisten los combates intensos y sostenidos y las limitaciones de acceso, UNICEF participa en convoyes humanitarios interinstitucionales y colabora con las administraciones municipales, regionales y locales y los aliados de la sociedad civil para poner en práctica su respuesta humanitaria urgente.
 

Educación y alfabetización en Ucrania

Durante los tres años de guerra en Ucrania, más de 1.600 escuelas han resultado dañadas o destruidas. No se trata solo de la destrucción física de los edificios, las escuelas son salvavidas para la recuperación y la resiliencia de los niños y niñas.

El quinto año de interrupción de la educación, con la guerra que siguió a la pandemia de COVID-19, ha repercutido en el aprendizaje de todas las niñas y niños, pero es especialmente preocupante para los adolescentes en una etapa crítica de desarrollo y aprendizaje en sus jóvenes vidas.

Desde UNICEF colaboramos con el Gobierno de Ucrania para reconstruir las escuelas dañadas por la guerra y ofrecer clases de recuperación y educación online. En 2025, UNICEF seguirá trabajando para reparar las infraestructuras educativas, mejorar los sistemas de aprendizaje digital y apoyar las necesidades de los niños y niñas más vulnerables abordando también la problemática de la salud mental.
 

Salud y nutrición en Ucrania

Las interrupciones de los servicios de atención primaria de salud hacen que los niños y niñas sean mucho más vulnerables a enfermedades prevenibles y retrasen su recuperación de golpes y heridas. 

En Ucrania, UNICEF y sus aliados han dado prioridad a las intervenciones para mitigar el impacto a largo plazo de la guerra en el estado de salud y nutrición de los niños.

Protección de los derechos de los niños en Ucrania

Durante estos tres años, el aumento del uso de armas explosivas en zonas pobladas -incluso en el centro y el oeste de Ucrania- ha dado lugar a un alarmante aumento de las violaciones graves contra la infancia verificadas en 2024 en comparación con 2023, incluidos el asesinato y la mutilación de niños y niñas y los ataques contra escuelas y hospitales.

Los desplazamientos, incluidos los debidos a evacuaciones de emergencia, y los ataques contra infraestructuras energéticas, provocaron en las familias altos niveles de estrés por la incertidumbre y la inseguridad y aumentaron los riesgos de protección para los niños y niñas, incluida la violencia contra los niños, la violencia de género y la separación familiar.

Un niño en Ucrania
© UNICEF/UNI448744/Hrom
Un niño en Ucrania
© UNICEF/UNI448744/Hrom
Niño en Ucrania.
© UNICEF/UNI448744/Hrom

Informes y datos relevantes sobre la situación en Ucrania

La intensidad de la guerra hace que las familias sigan teniendo que huir de sus hogares en busca de una relativa seguridad en otros lugares, pero los incesantes ataques a distancia en todo el país hacen que ningún niño o niña esté a salvo. 

La tasa de natalidad en Ucrania ha descendido un 35% desde 2021, y casi un tercio de los niños y niñas han huido del país en los últimos tres años, lo que indica la existencia de una crisis demográfica y una pérdida de capital humano.
 

Respuesta de UNICEF ante la emergencia en Ucrania

Estamos en la primera línea de la respuesta humanitaria.

UNICEF lleva más de 25 años en Ucrania, donde contamos con un equipo de más de cien personas y una red de oficinas con plena capacidad operativa. En los últimos años hemos estado volcados en la respuesta humanitaria a la crisis en el este del país, y ahora extendemos nuestro trabajo a toda Ucrania y a los países vecinos.

Nuestras principales áreas de intervención con la infancia son las siguientes:

  • Poner fin a las graves violaciones contra la infancia y proteger a los niños y niñas de cualquier daño respetando el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
  • Proteger la infraestructura civil de la que dependen los niños y niñas: instalaciones sanitarias, escuelas, servicios sociales, etc.
  • Garantizar el acceso humanitario a todos los niños y niñas, estén donde estén.
  • Priorizar a todos los niños y niñas en los esfuerzos de recuperación y desarrollo.
  • Invertir en el desarrollo de la primera infancia para conseguir un buen comienzo en la vida y obtener mayores beneficios futuros.
  • Dotar a las niñas, niños y jóvenes de mejores conocimientos y habilidades para potenciar su desarrollo.
  • Priorizar los entornos familiares seguros y enriquecedores para garantizar mejores cuidados a todas las niñas y niños.
     

En Ucrania:

  • Proporcionamos servicios de atención primaria a 1,1millones de niños, niñas y cuidadores mediante equipos móviles, visitas domiciliarias o el suministro de material médico a los centros de salud. 
  • Llegamos a más de 1,3 millones de niñas, niños y cuidadores con formaciones en la prevención de minas terrestres u otras armas explosivas y/o de asistencia a supervivientes.
  • Permitimos el acceso a agua limpia a más de 5,6 millones de personas que viven en zonas donde las redes están dañadas o destruidas.
  • Proporcionamos agua embotellada, camiones cisterna, pastillas potabilizadoras, depósitos de agua y kits de higiene a más de 2 millones de personas.
  • Proporcionamos materiales educativos a más de 400.000 niños y niñas e involucramos a más de 600.000 niños en educación formal y no formal.
  • Llegamos con ayudas en efectivo a más de 65.000 hogares.

Unidos por Ucrania

En los países de acogida a los refugiados:

En 2024, el prolongado conflicto de Ucrania siguió provocando la mayor crisis de desplazados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y una respuesta regional a los refugiados de la misma magnitud. A finales de 2024, más de 6,8 millones refugiados procedentes de Ucrania permanecían dentro de las fronteras europeas, y países como la República Checa, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia acogían a la mayoría.

  • Prestamos servicios de atención primaria de la salud a más de 40.000 niños, niñas y mujeres.
  • Permitimos el acceso a agua limpia a más de 14.000 personas que viven en zonas donde las redes están dañadas o destruidas.
  • Llegamos a más de 300.000 niñas, niños y cuidadores con apoyo psicosocial y de salud mental.
  • Facilitamos el acceso a educación formal y no formal a más de 400.000 niñas y niños.
  • Llegamos con ayudas en efectivo a 3.854 hogares

Una emergencia siempre es una crisis para la infancia

Por eso, desde UNICEF estamos reforzando y ampliando los programas existentes en el país y en los países vecinos. ¡No dejaremos solos a los niños y niñas.

También insistimos en la suspensión inmediata de las hostilidades en Ucrania, que se garantice el acceso de la ayuda humanitaria y que se proteja a la infancia de cualquier daño. 

¡Necesitamos todo el apoyo para salvar y proteger las vidas de estos niños y niñas

Una persona de los cascos azules ayudando a una mujer y su cría en brazos
©UNICEF
Una madre con su hija en brazos en uno de los puntos azules de UNICEF ayudada por una trabajadora
©UNICEF
Una madre con su hija en brazos en uno de los puntos azules de UNICEF ayudada por una trabajadora
©UNICEF

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*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
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Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
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*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
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Cómo ayudar a los niños y las niñas de Ucrania



UNICEF, al igual que otras agencias y organizaciones humanitarias, ​​tiene una política muy estricta en relación a las donaciones de materiales en especie debido a las diversas implicaciones que pueden surgir.

La gestión de proveedores y compras de UNICEF Internacional se realiza de forma centralizada desde nuestra Central de Suministros situada en Copenhague, según determinados procedimientos y especificaciones que aseguran la mejor operación logística y la mayor eficiencia en el uso de los recursos. UNICEF España no interviene en dichos procesos.

En la página web www.unicef.org está publicada la información y requisitos necesarios relativos a la gestión de suministros, incluyendo los pasos para acceder a los procesos de selección de proveedores a través de la web del United Nations Global Marketplace.

La mejor forma de canalizar la ayuda en estos momentos es a través de donaciones económicas, ya que nos permite proporcionar ayuda urgente, adquirir de forma rápida y segura los suministros necesarios que cumplen los estándares humanitarios y enviarlos a la población afectada.

Más información:

La llegada de los niños y niñas que estén solos debe coordinarse con el sistema de protección de la infancia del país de origen o países limítrofes que lo hayan identificado, con el fin de garantizar su protección.

En España, la competencia para el acogimiento de niños y niñas solos está atribuida a las comunidades autónomas, el sistema oficial de protección de la infancia. Por tanto, cualquier persona interesada en el acogimiento de niños solos tiene que dirigirse a la Consejería de la comunidad autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales. Esta es la mejor forma de asegurarse que la información es veraz y que las iniciativas que están surgiendo están coordinadas por la autoridad competente.

El acogimiento se realiza siguiendo un procedimiento regulado que, dada su complejidad, demora un tiempo considerable para asegurar los derechos y necesidades del niño o de la niña. Además, hay una serie de requisitos fundamentales que hay que tener en cuenta:

  1. El niño o niña debe estar en situación de desamparo confirmada, sin que queden dudas sobre ello, es decir, debe estar privado de la debida protección, atención y cuidado. Dadas las características de esta emergencia en concreto, una opción es aplicar la figura de la guarda de hecho, que permite una protección inmediata, siempre bajo la supervisión de la administración competente.
  2. Se aplica el principio del interés superior del menor para garantizar que la mejor decisión para ese niño, en ese caso en concreto, consiste en buscar una familia de acogida en otro país, en este caso el nuestro. No obstante, la autoridad competente puede decidir una medida de protección distinta, como es el acogimiento residencial, esto es en centros o residencias sustentados por fondos públicos. 
  3. Es imprescindible determinar que las familias de acogida son idóneas y que se sigue el proceso que determinan las entidades de protección de cada comunidad autónoma. Las medidas permanentes no son aconsejables, porque se debe intentar la reunificación familiar en caso de que haya supervivientes tras la guerra. 

Más información:

Las imágenes que nos llegan del sufrimiento y la devastación producida por cualquier catástrofe o conflicto nos muestran el horror físico y psicológico que afrontan las víctimas. Estas imágenes tienen un fuerte impacto para la sociedad y son especialmente duras para los niños y niñas.

Estas son algunas claves que pueden ayudar a niños y niñas a comprender y asimilar la existencia de conflictos o catástrofes humanitarias.

1. Busca tiempo y espacio para compartir lo que estamos sintiendo

  • Padres y madres pueden apoyar a sus hijos dejándoles expresar sus sentimientos sobre el conflicto o catástrofe, diciéndoles que es normal sentirse preocupados o tristes. Hay que asegurarles que son queridos y que serán protegidos si algo malo ocurre alguna vez.
  • Es necesario estar disponibles para ellos y darles tiempo y atención adicional en los días después, no sólo para hablar del conflicto o catástrofe, sino también para otras conversaciones, o sólo para pasar el tiempo.

2. No todos respondemos igual, aunque sintamos lo mismo

  • La edad de los niños y niñas influye mucho en su manera de recibir y responder ante esta situación. Por ejemplo, a los cuatro años mostrará su preocupación queriendo dormir en la cama de sus padres, con ocho años intentará no ir al colegio (quizás diciendo que se encuentra mal) y en la adolescencia discutirá más de lo normal con sus padres.
  • Recrear el conflicto o catástrofe con juegos es una manera de que los niños más pequeños puedan desarrollar un sentido de control y minimizar su ansiedad sobre un acontecimiento potencialmente traumático del mismo modo que un adulto charla y comparte su experiencia con otros.

3. Hay noticias que no son aptas para niños

  • Los padres y madres deben tener cuidado con la exposición de sus hijos a las noticias sobre desastres naturales o conflictos en los medios de comunicación. Escuchar o ver noticias impactantes puede causar trauma adicional y/o insensibilizar a un niño o niña sobre cuestiones violentas y sus consecuencias.
  • Es importante también ayudar a niños, niñas y adolescentes a procesar las noticias que reciben de un acontecimiento de este tipo. Los adultos debemos ayudarles a expresar sus miedos y, posteriormente, recordarles que la mayoría de la gente que los experimenta sobrevive, incidiendo en que en ese momento está seguro.

4. Si el conflicto o catástrofe son muy cercanos: apoyo especial

  • Cuando el conflicto o catástrofe son cercanos o afectan directamente a una familia las reacciones pueden durar mucho tiempo después del hecho. Un asesoramiento psicológico para un niño, niña o adolescente inmediatamente después puede reducir los efectos negativos a largo plazo.