La recuperación de Ucrania depende de que los niños y niñas puedan retomar su educación

Declaración de Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central 
 
Solomiya, de 6 años, en el refugio de una guardería de Myrhorod (Ucrania) durante el ataque aéreo.

 

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GINEBRA, 12 de junio de 2024 – La guerra en Ucrania está destruyendo el mayor recurso del país: su gente. Sin un aumento de la inversión y una financiación sostenida, los niños y los jóvenes no podrán acceder a la escuela y a las oportunidades de formación, algo fundamental para la recuperación de los niños, niñas, las familias y sus comunidades.

A causa del COVID-19 y de la guerra, la escolarización de los niños y las niñas ucranianos se ha visto interrumpida durante más de cuatro años, el mismo tiempo que dura toda la educación primaria en Ucrania. Alrededor de cuatro millones de niños y niñas de todo el país siguen viendo interrumpida su educación, y aproximadamente 600.000 escolares no pueden acceder en absoluto a la escuela presencial.

Los últimos datos disponibles de 2022 muestran que los niños y niñas ucranianos llevan un retraso de dos años en lectura, un año en matemáticas y medio año en ciencias. Con la persistencia de las hostilidades desde entonces, esa brecha no ha hecho más que aumentar.

Más de uno de cada diez centros de enseñanza han resultado dañados por la guerra, y más de uno de cada cinco han tenido que cerrar por falta de acceso a los refugios antiaéreos. Se necesita una importante cantidad de fondos para reconstruir el sector, lo que eclipsa los recursos disponibles.

La situación de los niños y niñas refugiados en los países vecinos también es grave. Alrededor de la mitad de los niños y niñas ucranianos refugiados -casi un millón- no están matriculados en las escuelas de sus países de acogida. Aunque muchos acceden a la educación ucraniana en línea, se pierden la interacción social con sus compañeros.

Esta inmensa pérdida puede recuperarse. Los líderes mundiales reunidos esta semana en Berlín para la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania deberían recordar que la reconstrucción de las escuelas es sólo el primer paso. Debemos situar a los niños y las niñas, incluida su educación y seguridad, en el centro de los planes para la recuperación de Ucrania.

Esto significa invertir en el sector educativo desde los primeros años hasta la secundaria superior. Significa apoyar la recuperación del aprendizaje, sobre todo en materias básicas como matemáticas, lectura y ciencias, así como en las competencias esenciales para el éxito en la carrera profesional.

Invertir ahora en educación y competencias minimiza los efectos negativos a largo plazo de la guerra y el desplazamiento para los niños, las niñas y adolescentes de Ucrania. Ayudará a construir el capital humano de Ucrania preparándolos para formar parte de los futuros esfuerzos de recuperación de su país.

Pero, por encima de todo, hay que proteger a los niños y niñas ucranianos de más daños: daños a sus perspectivas de futuro, a su educación, a su seguridad y a su salud mental. Esto significa el fin inmediato de la guerra”.

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Elena María Hernández Martínez
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