Solidaridad, acceso a información de fuentes fiables y mantener la calma, claves para vencer juntos al COVID-19
Ante el anuncio del estado de alarma por parte del Gobierno, UNICEF España hace un llamamiento a la calma y a responsabilidad de las familias
La organización pide la continuidad de la educación pese al cierre de escuelas en todo el mundo
Audio con declaración del director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos, AQUÍ.
Madrid, 13 de marzo 2020- Ante la situación generada por la propagación y consecuencias del COVID-19, UNICEF está tomando una serie de medidas en todo el mundo para contribuir al bienestar de los niños y sus familias y recordar la importancia de acudir a fuentes fiables para estar bien informados.
"Desde UNICEF hacemos un llamamiento a la calma y a la responsabilidad de las familias. Nos consta que en España las escuelas están garantizando la continuidad de la educación a través de sus plataformas online, y tenemos que garantizar que cada niño, niña, adolescente y universitario que estos días no puede ir a su centro educativo recibe los materiales que necesita para seguir formándose", declara Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España. "Asimismo, pedimos a las familias que sean prudentes a la hora de compartir información con sus allegados y con sus hijos, para que los mensajes sean certeros y no generen más confusión".
Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF ha publicado una guía con recomendaciones para mantener las escuelas seguras en aquellos países donde permanecen abiertas. La publicación proporciona información a los niños sobre cómo protegerse, promueve hábitos de higiene como el lavado de manos y recomienda la limpieza y desinfección de los centros, así como una mayor ventilación de los mismos.
En aquellos países donde los centros educativos están cerrados, el objetivo es mitigar los posibles impactos negativos y garantizar la continuidad de la educación a través de lecciones online, transmisiones por radio y acceso a servicios esenciales para los niños.
Es el caso de España, donde el Consejo de Ministros formalizará mañana el estado de alarma en todo el país, más de 10 millones de alumnos, desde Escuelas Infantiles hasta Universidades, permanecen sin clases presenciales debido al cierre de los centros educativos de todos los ciclos. En nuestro país la mayor preocupación es el impacto sobre las familias vulnerables, ante lo que es fundamental la coordinación con los servicios sociales y la adopción de medidas como que anunció ayer el ejecutivo español: la dotación de 25 millones de euros a las comunidades para seguir garantizando las becas comedor para los alumnos más vulnerables durante este periodo.
En este sentido, Martos ha recordado que “debemos tener presentes con especial atención a los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad, en familias de bajos recursos, niños migrantes no acompañados o acogidos en el sistema de protección. Es especialmente importante que se tomen medidas para garantizar su protección. Trabajemos para que la desinformación no aumente la discriminación y xenofobia contra estos niños”.
El estrés que genera una alerta como esta puede ser especialmente difícil para los niños. UNICEF ha publicado una serie de pautas para ayudar a los padres y madres a gestionar la curiosidad y las dudas que pueden generar estrés en los más pequeños. Es importante que los niños entiendan qué es el coronavirus y cómo pueden protegerse de la infección, que sientan que sus preocupaciones son escuchadas y se sientan apoyados. Además, en este post queremos ayudar a los padres, madres, educadores y cuidadores a contar a los más pequeños qué es una epidemia. También las familias se van a ver sometidas a una presión adicional por tener que participar aún más en el proceso educativo de sus hijos y conciliarlo con la práctica del teletrabajo, en los casos que sea posible.
Para contar a los niños lo que está pasando, es fundamental contar con información precisa y contrastada, así como combatir los bulos que se difunden a través de canales como las redes sociales o los canales de mensajería instantánea. La desinformación en tiempos de crisis de salud puede propagar la paranoia, el miedo y la estigmatización, y contribuir a que las personas queden sin protección o sean más vulnerables al virus. UNICEF, que tuvo que desmentir un mensaje atribuido a la organización, pide a los creadores de estos bulos que se detengan, y a la sociedad en general que se abstenga de compartir mensajes no contrastados o procedentes de fuentes no verificadas.
Desde el comienzo de la crisis, UNICEF junto con sus aliados ha estado trabajando con el Gobierno de China para apoyar la respuesta del país atender las necesidades más urgentes de las personas afectadas y para proteger a las familias y los niños. Esta labor se ha ido extendiendo a los países de la región de Asia Oriental y el Pacífico, donde hasta este momento, se han reportado la mayoría de los casos, y donde viven familias especialmente vulnerables. Desde el 29 de enero, UNICEF ha enviado 13 toneladas de suministros, incluidos trajes de protección, mascarillas, gafas y guantes para el uso de los trabajadores de la salud.
Además, los equipos de UNICEF en todo el mundo siguen trabajando en preparación ante un escenario aumento de casos de coronavirus en países con sistemas de salud muy frágiles, al tiempo que velan por mantener la respuesta a otros retos (desnutrición, conflictos, etc…) que afectan a la infancia.
UNICEF necesita con urgencia 42,3 millones de dólares (39,4 millones de euros) para ampliar su respuesta al brote del virus Covid-19 y apoyar los esfuerzos mundiales para contenerlo.
Notas para editores:
Información de UNICEF sobre el coronavirus, en los siguientes enlaces:
- Coronavirus: ¿cómo ayudar a los niños a sobrellevar el estrés?
- ¿Cómo explico una epidemia a los más pequeños?
- 5 bulos sobre el coronavirus y la infancia
- Coronavirus: cómo afecta a los niños
- Declaración sobre la información errónea en torno al coronavirus
- COVID-19: FICR –UNICEF y la OMS ofrecen orientación para proteger a los niños y apoyar el funcionamiento normal de las escuelas
Acerca de UNICEF
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