Abriendo ventanas: Infancia, adolescencia y familias inmigradas en situaciones de riesgo social

El objetivo principal de esta publicación es exponer las diferentes situaciones de riesgo social que se desarrollan entre el colectivo de los hijos e hijas de las familias inmigradas desde la óptica de los profesionales de la acción social, ejemplificándolo con relatos de vida de jóvenes de familias inmigradas. El estudio y el conocimiento de los factores de riesgo y de los factores de protección en estos nuevos colectivos sociales es un paso fundamental para articular herramientas y dispositivos adecuados para la detección de necesidades y la prevención de situaciones de riesgo entre estos chicos/cas y jóvenes inmigrantes y para orientar, de forma aplicada, a las administraciones, las instituciones y los profesionales que están en contacto con este colectivo.

- Leer informe (documento PDF)

Las autoras

Violeta Quiroga Raimúndez es Doctora en Antropología Social y Diplomada en Trabajo Social. Experta en infancia y adolescencia en riesgo social, principalmente en contextos migratorios. Actualmente es profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Barcelona, y directora e investigadora del proyecto europeo “YouthME. Juventud y migración en Europa” en la Fundación Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull.

Ariadna Alonso Segura es antropóloga social y ha trabajado en programas de intervención socioeducativa con colectivos de inmigrantes, principalmente jóvenes en riesgo social. Desde 2003 participa como investigadora en el Grupo de investigación IFAM de la Universidad Ramon Llull, centrándose en temas sobre infancia y juventud en contextos migratorios en riesgo social. Actualmente es coordinadora e investigadora-educadora en el proyecto europeo “YouthME. Juventud y migración en Europa” en la Fundación Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull.  

Índice de contenidos

Agradecimientos

1. Introducción

2. Metodología

3. Menores de familias inmigradas en cifras

4. Ámbitos de riesgo social. Desde la óptica de los profesionales de la acción social

5. Relatos de vida

6. Orientaciones y recomendaciones

Anexos   

Bibliografía

Este informe ha sido elaborado por el equipo de investigación IFAM (Infancia y adolescencia en ambientes multiculturales) de la Fundación Pere Tarrés - Universidad Ramón Llull, en colaboración con UNICEF España.