Recuerdos de infancia y cambio climático

“Recuerdo claramente ese día. Yo era pequeño y vi como dos hombres perforaron un pozo cerca de casa. Era una bomba de agua que tenía un cartel azul con la palabra UNICEF."
Fotografía de voluntario de UNICEF en el Delta del Mekong

Ly Phat Viet Linh regresa a su hogar en Kiên Giang, en el Delta del Mekong, para dirigir la Misión de Evaluación Rápida de UNICEF. | © UNICEF Viet Nam / Thao Pham

“Me acuerdo porque me causó una gran impresión, ahora podía usar el agua de la bomba y no tenía que ir a la orilla del río para bañarme. Poco después, coincidió que mi escuela también había sido construida por UNICEF. Desde ese momento tuve un sueño, poder trabajar en UNICEF cuando fuera mayor.”

Ly Phat Viet Linh regresa hoy al Delta del Mekong como Especialista en Reducción de Riesgo de Desastres en UNICEF Vietnam. La alegría de volver a su hogar como trabajador de UNICEF se ve empañada por los grandes cambios que está encontrando en el lugar donde nació por culpa del cambio climático.

Fotografía de voluntarios trabajando con una familia local

El equipo de UNICEF en conversaciones con una familia local sobre las dificultades que enfrentan para obtener agua potable. | © UNICEF Viet Nam / Thao Pham

El rio Mekong, rio de los nueve dragones, proporciona sustento a unos 100 millones de personas que dependen de la pesca, los arrozales o el reciente atractivo turístico de su delta. Ahora las graves sequías que está sufriendo la zona están poniendo en grave riesgo la forma de vida de todas estas personas.

Por la falta de agua está entrando agua salada del mar en los ríos amentando su salinidad. Esto produce perdida de cultivos y numerosas enfermedades relacionadas con el agua.

Navegando por el Mekong Linh reflexiona, “cuando vivía aquí el clima era muy estable y agradable. Hoy las estaciones son mucho más extremas”. Todos los miembros del equipo de coinciden, últimamente las temperaturas son mucho más altas.

Fotografía de Linh con niños de la aldea

Linh preguntando a los niños qué saben sobre la sequía. | © UNICEF Viet Nam / Thao Pham

El equipo de Evaluación de Riesgos de UNICEF está encontrando multitud de problemas. Los cultivos son de peor calidad por la falta de agua. No hay letrinas y el poco caudal de los ríos hacen que estén más contaminados, una situación que se agrava por la falta de letrinas. Una de las situaciones más peligrosas para niños y embarazadas que también han encontrado son numerosos casos de presión arterial alta por beber agua con sal.

Gracias a colaboraciones como la tuya, UNICEF puede actuar ante las amenazas del cambio climático analizando las consecuencias, aportando soluciones y paliando sus efectos. Construcción de letrinas, cambio de tipo de cultivos e infraestructuras son algunas de las soluciones que equipos como el de Ly Phat Viet está proponiendo en el Delta del Mekong y otras regiones donde niñas y niños, como siempre, son los más vulnerables.