El 52% de las personas que viven en los campos de refugiados rohingya son mujeres y niñas
Una vez al mes se multiplican sus dificultades a la hora de vivir en los campamentos más poblados del planeta, se enfrentan a la exclusión, al aislamiento o a la imposibilidad de ir a la escuela.
Compresas, jabón, un barreño con tapa, ropa interior, un pañuelo de vestir, chanclas y una linterna solar. Gracias a colaboraciones como la tuya podemos facilitar que cientos de mujeres y jóvenes no tengan que alterar sus labores diarias por tener el periodo, mediante la distribución de kits como el de la imagen.
Durante dos días se repartieron 700 kits sanitarios en el campamento de Kutupalong en Cox’s Bazar. Este es el principio de una distribución a gran escala, dentro de las campañas de igualdad de género de UNICEF que se integran en todas nuestras áreas de acción.
La menstruación sigue siendo un tabú y, sin información, instalaciones y productos para gestionarla, las perspectivas de salud, bienestar y educación para millones de adolescentes en todo el mundo se ven obstaculizadas.
La falta de compresas o de baños especialmente preparados, supone que miles de niñas se tengan que quedar en casa cuando están con la menstruación. Perdiendo clases y por tanto oportunidades frente a sus compañeros varones. Por eso gran parte del esfuerzo de UNICEF se centra en la construcción de baños, en la distribución de estos kits y en educar en salud a las jóvenes.
Un detalle, como una linterna solar, puede multiplicar la seguridad de las mujeres cuando tienen que salir de sus cabañas por la noche para ir al baño. Un momento en el que se multiplican los asaltos y las agresiones que sufren.
Azida Begum, de 15 años, es la menor de cuatro hermanos y dos hermanas. Al ser preguntada por su artículo favorito del kit afirma: “las compresas reutilizables". "La vida es muy difícil aquí sin ellas, y estoy muy contenta con la cantidad que recibí en el kit".