COVID-19: los derechos de infancia en el centro de la Reconstrucción
Desde UNICEF España hemos propuesto una serie de medidas que beneficien primero a todos los niños y niñas en situación de pobreza, y garantizar una conciliación real.
29/05/2020
La pandemia de la COVID-19 se está transformando en una crisis económica y social de una magnitud sin precedentes. Todas las crisis son terribles, pero también representan oportunidades de cambio, para “reconstruir mejor”, especialmente para nuestra infancia y adolescencia. Sus derechos deben estar en el centro de todo, para no dejar a ningún niño ni niña atrás.
Son muchas las cuestiones y conceptos clave que deben tenerse en cuenta en el Plan de Reconstrucción pos-COVID-19 para garantizar la protección social, para aspirar a construir una sociedad resiliente, y para garantizar un modelo de país sostenible con los niños y sus familias como protagonistas:
Adolescentes Bien Social Conciliación Derechos Educación Futuro Globalidad Humano Interés Superior Justicia Social Kilo Local Multiculturalidad Nadie atrás ODS Protección frente a la violencia contra la Infancia EQquidad Resiliencia Salud-Salud Mental Trabajadores “pobres” Única respuesta Voz y Voto Wifi EXclusión HoY Alian Zas
Además, tenemos claros quiénes son los niños y niñas más vulnerables en España, porque son ellos los que deben ser visibilizados y considerados como una prioridad en dicho Plan de Reconstrucción:
- Niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión.
- Niños y niñas en situación irregular.
- Niños y niñas que abandonan muy pronto las escuelas.
- Niños y niñas víctimas de violencia.
- Niños y niñas tutelados.
- Niños y niñas víctimas de trata.
- Niños y niñas solicitantes de asilo/refugiados.
- Niños que viven en la calle.
- Niños y niñas con discapacidad.
La salida de la crisis no puede hacerse obviando el cambio de modelo social, económico y ambiental que propugnan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta agenda permitirá promover una sociedad que proteja los bienes públicos globales, que fortalezca el acceso universal a los servicios públicos y que afronte el reto de la reducción de las desigualdades; en definitiva, que priorice el cuidado de la vida, con medidas especialmente dirigidas a defender y garantizar los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
COVID-19: medidas para la Reconstrucción
Por ello, desde UNICEF España hemos propuesto una serie de medidas que deben beneficiar en primer lugar a todos los niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza, y garantizar una conciliación real. A continuación destacamos algunas de ellas:
- Desarrollar plataformas digitales de enseñanza centralizada, que aseguren la continuación del curso escolar para todos los niños y niñas.
- Llevar a cabo una investigación sobre la realidad de la violencia contra la infancia y reforzar las líneas y recursos de ayuda para las víctimas.
- Adoptar una nueva Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que preste una atención particular a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, y que se desarrolle con planes de acción autonómicos.
- Fortalecer los sistemas de protección, abordando los problemas estructurales y aprobando e implementando el nuevo "Modelo de Atención Integral para Niños y Niñas Migrantes no Acompañados", elaborado por el Observatorio de Infancia de España.
Son muchas las medidas necesarias, pero todas ellas pasan por asegurar la inversión en infancia, incluyendo un mayor peso de las políticas familiares y mejorando la capacidad redistributiva de todo el sistema de prestaciones e impuestos por tipo de hogar. No se trata solo de invertir, sino de invertir con eficacia, con medidas que reduzcan realmente la pobreza y la desigualdad. Porque la inversión en infancia no es un obstáculo para salir de la crisis, sino todo lo contrario, es una ayuda para salir de ella.
Finamente, insistimos en la necesidad de forjar un consenso social para lograr un gran Pacto por la Infancia. El eje de la reconstrucción debe ser tener un modelo de país amigo de la infancia, porque los niños y las niñas son un asunto de todos; su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico.