Recorriendo los derechos de los niños en Honduras con Fredo Fox
En Honduras, la constante alusión a la situación de violencia y al miedo es el día a día de millones de hondureños. En este entorno, niños, niñas y adolescentes van a la escuela y trazan líneas de paz. Quieren pensar que la educación que reciben les permitirá cruzar la frontera del miedo y ser libres.
En la Escuela Perfecto H. Bobadilla, en la coloniaChamelecón, se trabaja la cultura de paz. Esta es una comunidad especialmente afectada por laviolencia, y en la que los niños corren el riesgo de ser reclutados por grupos criminales y otrosgrupos armados juveniles.
Nos asomamos a una de las clases que tienen en este colegio sobre educación para vivir en paz yconvivencia ciudadana. Profesores, padres y niños se sienten orgullosos de formar parte de este proyecto educativo porque creen en la educación comoherramienta de cambio, de resolución pacífica de conflictos y de promoción de la convivencia entre niños, jóvenes y adultos.
Niños Y JÓVENES periodistas entrevistan a Fredo Fox
En Villanueva, una localidad de San Pedro Sula, conocimos a Lourdes, Bryan, Elder y Melisa. Forman parte de la Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles, un movimiento que llega a 64 municipios y cuenta con 104 redes de comunicadores infantiles en funcionamiento en todaHonduras.
A través de sus reportajes, estos jóvenes periodistas cuentan historias de vida y noticias sobre cuestiones de interés para los niños y jóvenes, promoviendo sus derechos a través de la televisión local. Tienen muy claro su objetivo: visibilizar y dar voz a los niños y a las cuestiones que les afectan y les importan.
En esta ocasión, prepararon una entrevista con Fredo Fox, un personaje muy especial que nos acompañó en nuestra visita aHonduras. Tenían muchas preguntas…Querían aprender de su experiencia frente a las cámaras, por qué le llaman el Super Agente Wash y por qué ha llegado Fredo Fox desde España hasta su país.
En el programa de Agua y Saneamiento en laMoskitia pudimos conocer cómo viven los niños la educación desde que el agua y saneamiento ha llegado a susescuelas. Se trata de una zona remota de laselva hondureña, a la que solo se accede porvía aérea o marítima.
Antes de contar con acceso a agua para consumo humano y letrinas, los niños y niñas de la Moskitia se enfermaban constantemente y no podían acudir con regularidad alcolegio. Las niñas se sentían avergonzadas durante la menstruación y no asistían durante varias semanas e incluso abandonaban la escuela.
Enrédate con Unicef: Un convenio con la AECID para la Educación en derechos de infancia
Durante dos semanas, acompañados por los compañeros de UNICEF Honduras, recorrimos el país para conocer algunos de los programas que desarrollan en coordinación con actores como organizaciones locales, comunidades, el gobierno central y entidades locales comomunicipios y ayuntamientos.
Al grito de “Ubuntu, Ubuntu siempre hay que ayudar, ¡cómo me gusta la solidaridad!”… Fredo Fox convertía a los niños y jóvenes en verdaderos protagonistas. Nos contaron qué piensan, cómo se sienten, cómo participan y qué les gustaría que contáramos a losniños en España. Fredo también fue protagonista llevando alegría, comprensión,empatía, cariño ysonrisas a muchos niños. ¡También repartió muchos abrazos!
Tras esta visita, produciremos una serie educativa que, desde el programa Enrédate, estamos desarrollando con el objetivo de visibilizar los derechos de los niños en diferentes partes del mundo, promoviendo el ejercicio de los mismos y creando puentes para conseguir unaciudadanía consciente, informaday solidaria.
Post de Belén Andrade, equipo de Sensibilización y Políticas de Infancia