Los ataques en Líbano se intensifican causando cientos de víctimas entre las cuales hay muchos niños y niñas.
Esta escalada de violencia en Líbano está poniendo en peligro la vida de miles de niños y niñas. Las familias están expuestas a continuos ataques y muchas de ellas se ven obligadas a abandonar sus hogares. Además, el sistema sanitario del país está desbordado y empiezan a escasear los recursos.
¿Qué está pasando en Líbano?
En los últimos años, Líbano se ha visto devastado por varios motivos:
- Una prolongada crisis política.
- La explosión masiva del puerto de Beirut.
- El impacto de la COVID-19.
- 5 años de una crisis económica paralizante que ha disparado la pobreza.
Las hostilidades en la frontera entre Líbano e Israel se intensificaron progresivamente desde octubre de 2023, con intercambios de disparos cada vez más frecuentes, graves y generalizados.
Muchas familias ya están al borde del abismo y este nuevo conflicto no hace más que empeorar la situación que puede ser catastrófica para la infancia.
A la fecha, más de 2.110 personas han muerto, entre ellas más de 127 niños y niñas, desde que estalló esta última oleada de violencia. Muchos más niños están en peligro, expuestos a continuos ataques.
Respuesta de UNICEF ante la emergencia en Líbano
UNICEF ya ha distribuido suministros y proporcionado servicios críticos en cientos de refugios colectivos que están acogiendo a casi 71.000 desplazados internos:
- 172.500 litros de agua embotellada.
- 9.179 kits de higiene y 10.921 kits con artículos para mujeres y niñas.
- 712 kits educativos, 2.446 mochilas escolares y 71 kits de desarrollo de primera infancia.
- Suplementos de micronutrientes para 2.177 niños, niñas adolescentes y mujeres embarazadas.
- Vacunación para 4.636 niñas y niños en refugios y comunidades de acogida.
- Apoyo psicosocial para más de 6.000 niñas y niños
Además, UNICEF ha iniciado urgentemente reparaciones esenciales en instalaciones de agua y saneamiento de las zonas dañadas.
También hemos enviado 50 unidades sanitarias móviles para proporcionar atención médica y vacunas a unas 5.000 personas, y se han entregado 150 toneladas de suministros médicos de emergencia a los hospitales que se enfrentan a graves carencias y desabastecimiento.
Emergencia en Líbano
La escalada de violencia pone en peligro miles de vidas. DONA AHORA.
Noticias relacionadas
Impacto humanitario en Líbano
El conflicto está afectando a más de 1,2 millones de personas. Las autoridades nacionales han abierto cerca de 1.000 centros colectivos de acogida con más de 182.000 desplazados internos, la mitad de ellos mujeres y niños. De estos centros, 810 (el 80%) ya han alcanzado su capacidad máxima.
Otros 150.000 desplazados internos se encuentran en 800 refugios, entre ellos unos 52.000 niños y niñas de varias gobernaciones.
Más de 100.000 libaneses y más de 300.000 sirios han cruzado la frontera hacia Siria, y se prevé que esta cifra siga aumentando. El paso por carretera, en la frontera entre Líbano y Siria, permanece cerrado debido a los daños causados por los ataques aéreos en la zona, y se ha informado de personas que huyen a pie.
Educación y alfabetización en Líbano
En este país, las instituciones educativas están cerradas tras el aplazamiento del nuevo curso escolar por parte del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior y la suspensión de las clases en las escuelas públicas hasta el 14 de octubre y en las privadas hasta el 4 de noviembre de 2024.
El 60% de todos los refugios se encuentran en las escuelas públicas. Aproximadamente el 40% de todos los estudiantes matriculados están actualmente desplazados.
Salud y nutrición en Líbano
En todo Líbano, debido a los frecuentes ataques aéreos, 12 hospitales ha sido dañandos, 96 de 317 centros de atención primaria de salud cerraron debido a su ubicación en zonas de alto riesgo.
Protección de los derechos de los niños en Líbano
En estas circunstancias, muchos más niños y niñas están en peligro. Se estima que 400.000 niños y 300.000 mujeres y niñas corren riesgo de desprotección frente a la violencia de género. UNICEF ha observado un preocupante aumento de los casos de separación de niños y niñas debido al conflicto,