Las hostilidades en Líbano se intensificaron a partir del 23 de septiembre de 2024. Desde ese momento, se han producido frecuentes oleadas de desplazamientos por las provincias libanesas para evitar la inseguridad.
El 27 de noviembre de 2024, un acuerdo de alto el fuego dio una tregua al conflicto, que marcó el periodo más mortífero que ha vivido Líbano en décadas, con una media de más de tres niños o niñas muertos cada día.
¿Qué está pasando en Líbano?
En los últimos años, Líbano se ha visto devastado por varios motivos:
- Una prolongada crisis política.
- La explosión masiva del puerto de Beirut.
- El impacto de la COVID-19.
- 5 años de una crisis económica paralizante que ha disparado la pobreza.
Las hostilidades en la frontera entre Líbano e Israel se intensificaron progresivamente desde octubre de 2023, con intercambios de disparos cada vez más frecuentes, graves y generalizados.
El conflicto, que comenzó el 8 de octubre de 2023, ha dejado 3.961 personas muertas, entre ellas 248 niños y 736 mujeres, así como 16.520 heridos, entre ellos 1.436 niños y 2.827 mujeres.
Se han registrado más de 12.000 ataques aéreos y bombardeos en todo Líbano, que han causado importantes daños a la infraestructura civil y han interrumpido los servicios públicos, incluidos 63 ataques a instalaciones sanitarias, en los que han muerto 178 miembros del personal sanitario y se han evacuado 8 hospitales.
Hay 36 instalaciones de agua y saneamiento dañadas o destruidas, lo que afecta al acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene de 390.000 personas. En las zonas de retorno, habrá una mayor presión y demanda sobre la infraestructura de agua y, aunque algunos refugios pueden cerrar, seguirá habiendo personas desplazadas que necesitarán apoyo en materia de higiene y saneamiento.
Aunque está vigente el acuerdo de alto el fuego entre el Líbano e Israel, la situación sigue siendo frágil. Tras el anuncio, miles de desplazados comenzaron a regresar a sus hogares en el sur y el este de Líbano, donde las aldeas resultaron gravemente dañadas durante el conflicto y podrían estar contaminadas con municiones de guerra sin detonar. Desde septiembre de 2024, se han registrado más de 875.000 desplazados internos.
Respuesta de UNICEF ante la emergencia en Líbano
UNICEF ha adaptado su estrategia de respuesta de emergencia para centrarse en las necesidades de las personas afectadas a lo largo de su viaje de desplazamiento, incluido el regreso a casa, los refugios colectivos y las comunidades de acogida.
Continuamos abordando las vulnerabilidades preexistentes en Líbano. Las intervenciones se centran en prevenir el colapso de los servicios sociales, clave a nivel comunitario y nacional.
Entre las prioridades para apoyar a las poblaciones afectadas y a los niños y niñas a lo largo de su desplazamiento destacan:
- Proteger a los niños y niñas en su regreso a casa (a Siria o al interior de Líbano). Aumentar la educación sobre el riesgo de los artefactos explosivos, vigilando las violaciones graves de los derechos de la infancia.
- Preparar el camino para la recuperación nacional apoyando los sistemas públicos con la continuidad de los servicios críticos:
• Facilitando la vuelta de las niñas y niños a la escuela (reparación de escuelas, reapertura y funcionamiento de escuelas, recuperación del aprendizaje).
• Reparando las infraestructuras de agua, saneamiento e higiene y estableciendo soluciones provisionales para el agua.
• Estableciendo la asistencia sanitaria primaria en todo el Líbano (reparaciones, suministros, equipos de reubicación).
• Reforzando los sistemas de protección social para llegar a las nuevas familias vulnerables y a los niños y niñas con discapacidad. - Proporcionar un paquete de servicios centrados en los niños y niñas en los refugios y comunidades que no pueden volver a su casa, incluyendo agua potable, saneamiento, salud, protección infantil, educación, nutrición y compromiso juvenil.
Emergencia en Líbano
La escalada de violencia pone en peligro miles de vidas. DONA AHORA.
Noticias relacionadas
Impacto humanitario en Líbano
Tras los cambios en el gobierno de Siria el 7 de diciembre de 2024 y una serie de atentados en todo el país, se han producido múltiples movimientos superpuestos de población en Siria y los países vecinos, incluido Líbano, a la vez que el regreso de algunos refugiados sirios.
Algunos refugiados todavía están valorando si es seguro su regreso a Siria antes de tomar la decisión de volver a casa.
Antes del alto el fuego, más de 620.000 personas abandonaron Líbano en dirección a Siria, entre ellas 234.242 libaneses y 390.656 sirios. Tras el alto el fuego, se han producido flujos inversos hacia Líbano: las cifras preliminares muestran que 34.000 libaneses ya han regresado a Líbano.
Decenas de miles de ciudadanos sirios entran en Líbano a través de rutas oficiales y no oficiales, con cientos de personas haciendo cola en los pasos fronterizos. Aún no se han confirmado las cifras oficiales de estas personas que llegan y salen de Líbano.
Tras el alto el fuego en Líbano, los desplazados han ido regresando a sus hogares en zonas que estaban afectadas por las hostilidades y ahora potencialmente contaminadas con munición de guerra sin detonar.
El número total de desplazados internos ha disminuido: 178.817 personas. Más de 902.000 personas han comenzado a regresar a sus comunidades. Las autoridades nacionales han ido cerrando gradualmente los refugios colectivos.
Los riesgos de reanudación del conflicto, brotes de enfermedades, epidemias, duras condiciones invernales, presiones socioeconómicas y posibles disturbios civiles agravarán una situación humanitaria y una respuesta ya complejas.
Educación y alfabetización en Líbano
El curso escolar 2024-2025 en las escuelas públicas se reanudó el 4 de noviembre de 2024 para los turnos de mañana que atienden principalmente a niños y niñas libaneses.
Más de 805 escuelas públicas que no sufrieron daños durante el conflicto y están situadas en zonas desmilitarizadas han reabierto para el aprendizaje presencial. La inscripción en turnos de tarde para estudiantes no libaneses se puso en marcha el 25 de noviembre de 2024. Está previsto que las clases del turno de tarde comiencen a mediados de diciembre de 2024.
UNICEF está trabajando con el Ministerio de Educación para reanudar el aprendizaje para todas las niñas y niños, incluso mediante el desmantelamiento de las escuelas utilizadas anteriormente como refugios y la preparación de su reapertura para las clases presenciales.
Salud y nutrición en Líbano
El conflicto causó un impacto significativo en la infraestructura civil y los servicios públicos en Líbano, incluyendo 40 hospitales que quedaron con sus operaciones interrumpidas y el cierre de 98 centros de atención primaria y dispensarios.
El estado nutricional y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas se ven afectados, lo que tiene consecuencias a largo plazo en su aprendizaje, comportamiento y bienestar emocional.
Protección de los derechos de los niños en Líbano
Los niños y niñas también se enfrentan a mayores riesgos de protección, como sufrimiento psicológico, separación de sus familiares, trata y mayor exposición a la violencia debido al conflicto y al desplazamiento.
La proliferación de municiones sin detonar aumenta el riesgo de que los niños y niñas resulten heridos o muertos.
Las mujeres y las adolescentes se enfrentan a riesgos de agresión y acoso sexual, además de los problemas de higiene menstrual que se manifiestan con los escasos recursos.