Mascarillas para ir a clase
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado las especificaciones para la fabricación de mascarillas higiénicas. Conocer estas normas será útil para los centros educativos en el caso de que sean necesarias en su reapertura.
Los datos sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 hacen prever una vuelta a las aulas cuando el virus aún no haya sido completamente erradicado y antes de que exista una vacuna que permita controlarlo con más seguridad. Algunos de los países que ya han iniciado la vuelta a las aulas han implementado, como una de las medidas para garantizar el funcionamiento seguro de los centros educativos, la obligatoriedad de llevar mascarillas.
Aún no sabemos si ese va a ser el caso en nuestros centros educativos pero, como preparación de un posible escenario donde esto suceda, puede ser muy útil conocer qué hace que una mascarilla sea apta para que los niños, niñas y adolescentes las usen en centros educativos.
¿Todas las mascarillas son recomendables para su uso en las aulas?
Actualmente, hay tres tipos de mascarillas para su uso en la prevención del contagio por SARS-Cov-2 (coronavirus):
- Mascarillas higiénicas: no se consideran producto sanitario y son de uso preferente para personas sanas.
- Mascarillas quirúrgicas: para su uso por parte de personas enfermas por COVID-19, tengan o no síntomas.
- Mascarillas FFP: son equipos de protección individual (EPI) y están recomendados para profesionales de la sanidad, personas al cuidado de enfermos y grupos especialmente vulnerables a la enfermedad.
Considerando que, para mantener su funcionamiento en condiciones seguras mientras dure la pandemia, los centros educativos sólo deberían permitir el acceso a personas sanas, las mascarillas higiénicas podrían ser aptas para el uso habitual dentro del centro. Sin embargo, puede ser conveniente que los centros dispongan además de mascarillas de uso sanitario (así como guantes y otros elementos de protección) para el caso probable de que alguien manifieste síntomas compatibles con COVID-19 a lo largo de la jornada escolar y haya que prestarle atención específica.
¿Cómo son las mascarillas higiénicas?
Al igual que las mascarillas de uso sanitario, las mascarillas higiénicas cubren la boca, la nariz y la barbilla y se sujetan con gomas o cintas en las orejas o rodeando la cabeza. Son de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso:
- Se recomienda no usarlas durante más de 4 h. seguidas y sustituirlas por otras si se estropean, ensucian o humedecen.
- Si son reutilizables, admiten un número máximo de lavados (indicado por el fabricante) que hay que respetar para que no pierdan eficacia de filtración.
- Si no son reutilizables, deben eliminarse tras su uso, poniendo especial precaución en evitar su abandono en la calle o el medioambiente, a través de contenedores específicos para depositarlas.
- Las mascarillas higiénicas se pueden comercializar aunque no cumplan con las especificaciones UNE: el etiquetado indicará si cumplen dichas especificaciones (UNE 0064 y UNE 0065) o si cumplen otras.
Más información
Para información más detallada, con datos sobre materiales, tamaños y otras características, te recomendamos que consultes los siguientes documentos publicados por UNE:
- Especificación UNE 0065 de requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos
- Especificación UNE 0064-1 de requisitos para las mascarillas higiénicas desechables para adultos
- Especificación UNE 0064-2 de requisitos para las mascarillas higiénicas desechables para niños
Conocer estas especificaciones puede ser de utilidad a tu centro educativo para planificar el regreso a las aulas cuando este sea posible.
#educaCOVID19
La COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!