¿Sabes lo que les pasa a dos en tu clase?
Quizás dos personas de tu clase estén en camino de ser deportistas olímpicos, o sueñen con pinchar trap, o tengan buenas ideas para cambiar el mundo… Pero lo que la estadística nos dice hoy es que #2entuclase están sufriendo ciberacoso.
#2entuclase es una campaña de UNICEF para concienciar a los más jóvenes de los problemas que algunos de sus compañeros y compañeras de clase pueden estar viviendo tras las pantallas de sus móviles. También es una llamada de atención a docentes y familias sean conscientes de un fenómeno que es más frecuente de lo que parece: al menos 1 de cada 5 niños y 1 de cada 7 niñas están implicados en episodios de ciberbullying, ya sea como víctima o como ciberagresor.
El vídeo de la campaña está protagonizado por Miguel Bernardeau, uno de los protagonistas de Élite, la serie ambientada en un instituto que está triunfando entre adolescentes de todo el mundo.
En el vídeo, Miguel cuelga una foto suya en Instagram, haciendo una reflexión sobre el impacto de la respuesta y sobre el miedo que se siente cuando te insultan en las redes:
“Es un infierno que te humillen, que te digan que no vales para nada, que te machaquen por ser quien eres o cómo eres o que te acosen por quien te gusta.”Miguel Bernardeau
La campaña pide que cada persona juegue su papel para parar el acoso en las redes:
¿Quieres ver lo que ocurre cuando el actor Miguel Bernadeau cuelga una foto en su cuenta de #Instagram? #2entuclase #InternetSegura pic.twitter.com/hm2roeBHgk
— UNICEF ComitéEspañol (@unicef_es) 5 de febrero de 2019
Ideas para el aula
¿Te interesa mantener una conversación en el aula acerca del ciberacoso? Este vídeo puede ayudarte a iniciar un debate entre tus alumnos y alumnas y a proponer ideas para solucionar el problema. Algunos aspectos clave son:
- Comentad el vídeo en clase: ¿Qué nos resulta familiar? ¿Qué nos sorprende? ¿Cuál es nuestra frase favorita? ¿Qué añadiríamos? Podéis hacer vuestra propia versión del vídeo y difundirla como manifiesto de la clase contra la ciberviolencia.
- Revisad en el aula el artículo 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño: ¿Qué dice? ¿En qué nos afecta? ¿Qué responsabilidad tenemos?
- Todas las personas tienen derecho a que se respete su vida privada y a no recibir tratos humillantes o degradantes. ¿Sabemos ponernos en el lugar del otro cuando tiene un problema de este tipo?
- Cuando alguien trata mal a otra persona en las redes sociales, ¿por qué creemos que lo hace?: ¿No se da cuenta de los sentimientos de otras personas? ¿No sabe distinguir una broma de un ataque? ¿Es por maldad?... ¿Qué diferentes soluciones proponemos en cada caso?
- ¿Qué ideas se te ocurren para acabar con el ciberbullying en tu entorno? ¿Qué apoyo necesitas de la escuela o de las familias para proponer soluciones a este problema?
- La actividad didáctica para Educación Secundaria "Yo soy yo", permite profundizar sobre este tema en clase. La propuesta está acompañada de un corto de animación que narra el problema desde el punto de vista de las víctimas de acoso. ¿Qué parecidos vemos entre los dos mensajes? ¿Qué significado damos a ser "nosotros mismos"? ¿Qué importancia damos a "encajar" en un grupo?