Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia
Los centros educativos celebran el día de Europa impulsando los derechos de la infancia.
El 9 de mayo es una fecha emblemática para la Unión Europea; marca el aniversario de la Declaración de Schuman (1950), un momento determinante en la historia de la integración europea.
Hoy Europa celebra la paz y la unidad que ha logrado en estos años, pero también el compromiso permanente con los derechos de la infancia y la educación, pilares fundamentales de una sociedad justa, equitativa y próspera, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Declaración de Schuman
La Declaración de Schuman, que toma nombre por el ministro francés Robert Schuman, es reconocida como la piedra angular de la Unión Europea. Esta declaración impulsó la creación de la Comunidad del Carbón y el Acero en 1951 y sentó las bases para la cooperación política y económica que ha caracterizado Europa desde entonces.
Desde entonces, el establecimiento del espacio Schengen (1995), las diferentes ampliaciones de los países miembros o la Constitución Europea de 2004 han sido hitos que han fortalecido y expandido la visión de Schuman.
La educación: derecho y motor de cambio
La educación es crucial para asegurar el máximo desarrollo de cada niño y de cada niña en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia. Siempre.
Los centros escolares de la Unión Europea conmemoran el Día de Europa fortaleciendo los derechos de la infancia porque los derechos sólo se pueden defender cuando se conocen y viven en el día a día del centro educativo.
Dimensión global de los problemas de la infancia
El IES Cantabria de Santander, escuela mentora del Parlamento Europeo celebra los derechos de la infancia con actuaciones alineadas con los valores promovidos por la Unión Europea. El alumnado de este instituto aborda "aspectos como la promoción de los niños como ciudadanos activos, la inclusión socioeconómica, la protección, la seguridad en la sociedad de la información o la dimensión global de los problemas de la infancia". De esta manera, "han conocido la trayectoria histórica para conseguir estos derechos tan normalizados para ellos; han conocido la situación en la que viven niños de lugares geográficos, pero también de realidades más cercanas".
"Europa en la Escuela"
El proyecto "Europa en la escuela" empezó en el Colegio San Gabriel de Barcelona hace tres años. Su objetivo fundamental es "trabajar en el aula los valores que representa la Unión Europea, fomentando en nuestro alumnado el sentimiento de pertenencia a esta comunidad y animándolos a ser ciudadanos activos por el cambio en diferentes ámbitos, fundamentalmente en la democracia y la sostenibilidad".
En la etapa de secundaria, sus alumnos y alumnas dedican una hora semanal a trabajar los valores europeos, mientras que en infantil y primaria los abordan de manera transversal a través de diferentes acciones como las asambleas.
Doce estrellas, doce retos
Desde Mérida, el IES Sáenz de Buruaga "trabaja por ofrecer una educación integral desde todas las áreas del conocimiento para conseguir ciudadanos activos y participativos que cuiden y defiendan los valores fundamentales del ser humano". Para este instituto extremo, su alumnado tendrá que "enfrentar retos y desafíos, pero no será posible sin la garantía de una infancia feliz que goce de sus derechos fundamentales".
Para conmemorar el Día de Europa, el instituto ha organizado una gymkana llamada "doce estrellas, doce retos", donde cada estrella "representa uno de los retos que nuestros alumnos consideran que tiene que enfrentar la Unión Europea en un futuro inmediato. Cada uno de ellos lleva implícitas una serie de actividades para reflexionar sobe la necesidad de conseguir estos objetivos con un objetivo común: un futuro mejor de todos y para todos con valores como la democracia, sostenibilidad, igualdad o solidaridad.
"El juego es uno de los derechos de la infancia"
En el IES Álvaro Yáñez de Bembibre (León) "el juego es uno de los derechos de la infancia". Para profundizar tanto en los derechos de la infancia recogidos en la Convención y combinándolo con el Día Europeo del Deporte Escolar, el centro ha abordado la "importancia de llevar una vida saludable ya que el derecho a la salud es otro de los pilares fundamentales de la infancia".
Asimismo, "durante la visita de estudiantes Erasmus de Francia e Italia, hemos realizado una jornada conjunta de clase sobre la UE y los valores europeos: Democracia, Estado de derecho, igualdad, respeto de los derechos humanos, dignidad humana y libertad". Desde el centro son tajantes: "los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad, a expresar su opinión y a ser escuchados".
Derechos digitales
En el IES Medina Albaida de Zaragoza, dos de sus alumnos, Dimitru y Luis, realizaron una presentación para "concienciar a los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia de tener presente los derechos humanos y especialmente de la infancia en el contexto de la Unión Europea". De esta forma, el centro ha "querido mostrar cómo la Unión Europea trabaja sobre los principios relacionados con los derechos de la infancia: prevención del abuso sexual infantil en Internet; la lucha contra el trabajo infantil, seguridad en juguetes y videojuegos o hábitos saludables en la escuela". Además, en el centro también se aborda el rol de la Inteligencia Artificial.
"La Infancia es parte fundamental de la Unión"
Desde Tenerife, el Colegio Casa Azul trabajar "desde distintos puntos de vista el complejo ente que es Europa mediante nuestros embajadores Junior y Senior. Su cultura, derechos y economía forman parte de toda una serie de recursos y trabajos que hemos venido realizando con todo el alumnado del centro".
Para este centro canario, "la infancia es una parte fundamental de la Unión", para lo cual el alumnado del centro ha elaborado una "pequeña constitución que, aunque elaborada por sus pequeñas manos contiene gigantes ideas".
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?
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