480.000 toneladas de suministros para salvar a la infancia
Es lo que hemos distribuido este año desde nuestro almacén en Copenhague, el más grande del mundo, que visitamos junto a Boticaria García con motivo de su 60º aniversario.
Vista aérea del almacén humanitario de UNICEF, el más grande del mundo. © UNICEF/UN0705428/Asamoah
05/10/2022
Para hacer realidad los derechos de la infancia - a la supervivencia, a aprender, a estar sanos y seguros - todos los niños y niñas necesitan acceso a una serie de elementos fundamentales que no siempre tienen a su alcance.
En UNICEF, conmemoramos un hito importante esta semana, se cumplen 60 años de la construcción de nuestro almacén humanitario en Copenhague, una pieza indispensable para conseguir nuestra misión, para garantizar que los niños y niñas más vulnerables del mundo tienen la oportunidad de acceder a los suministros que necesitan, más allá de las circunstancias concretas en las que se encuentren.
Este Centro Global de Suministros y Logística, inicialmente construido para empacar kits de salud para clínicas de maternidad y servicios de salud infantil, es actualmente el almacén humanitario más grande del mundo.
Establecido en 1962, fue donado por el Gobierno de Dinamarca a UNICEF para albergar estas operaciones globales. Desde entonces, decenas de miles de aviones de carga, barcos, camiones y trenes han salido de Copenhague con incontables toneladas de suministros vitales para niños y niñas que viven en zonas de conflicto, que están afectados por desastres naturales u otras situaciones de emergencia en todo el mundo.
Necesidades humanitarias cada vez mayores
La demanda de suministros vitales para los niños y niñas alcanza su punto álgido coincidiendo con este aniversario. Las necesidades humanitarias de la infancia en todo el mundo nunca han sido mayores.
En palabras de Catherine Russell, nuestra directora ejecutiva, “el trabajo del Centro Global de Suministros y Logística de UNICEF en Copenhague nunca ha sido más importante... la mejor manera de marcar este hito es redoblando nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y niña en riesgo con los suministros esenciales que pueden ayudarlos a sobrevivir las crisis y reconstruir sus vidas".
480.000 toneladas en lo que va de año
Área de almacenamiento principal, diseñada para conseguir la mayor eficiencia. © UNICEF/UN0705431/Grarup
El Centro de Copenhague ha estado enviando suministros —como instrumental médico, fármacos, suministros de higiene, materiales educativos y equipos de saneamiento— a un ritmo récord durante los últimos años en respuesta a un número creciente de crisis humanitarias en todo el mundo, como las de Afganistán, Etiopía, Pakistán, Sudán del Sur, Ucrania y Yemen, así como la pandemia de COVID-19.
Desde principios de año se han enviado desde el almacén 480.000 toneladas métricas de suministros de emergencia, incluidos 1.400 camiones para atender las necesidades de la infancia en Ucrania, que transportaron 10.484 toneladas de suministros. Los envíos incluyen más de 800.000 kits de emergencia, kits de ayuda al parto, equipos sanitarios de emergencia y de higiene familiar.
En respuesta a la pandemia, el Centro Global de Suministros y Logística lideró las adquisiciones, el transporte y la logística del Mecanismo COVAX, una iniciativa mundial destinada al acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. Desde el primer envío en febrero de 2021, el Centro ha facilitado la llegada segura de 1.700 millones de dosis de vacunas a 146 países y territorios, así como millones de jeringuillas, equipos de almacenamiento en frío y equipos de protección personal para los trabajadores de la salud.
En total, la División de Suministros de UNICEF adquirió bienes y servicios por valor de 7.250 millones de euros para los niños y sus familias en 160 países y territorios el año pasado.
Boticaria García visita nuestro almacén
Boticaria García visita nuestro almacén de suministros en Copenhague y nos ayuda a preparar las cajas de "Escuelas en una maleta". © UNICEF España
Esta semana, en el marco de este aniversario, Marián García, farmacéutica y divulgadora científica conocida como Boticaria García, tuvo la oportunidad de visitar nuestro centro logístico humanitario.
Allí conoció de primera mano el trabajo que llevamos a cabo para preparar y tener siempre listos los distintos suministros de emergencia que distribuimos en todo el mundo a la infancia más vulnerable. ¡Y no dudó en ayudarnos a empaquetar suministros para niños y niñas en Ucrania, Pakistán, Irak, Sudán y muchos otros países!
En el almacén, le llamó la atención la presencia de Roberta y Robbie, nuestros robots. Estas máquinas trabajan día y noche para mantener las operaciones de suministro y entregar a tiempo los suministros que protegen a los niños y salvan vidas.
El almacén está diseñado para alcanzar la mayor eficiencia, allí los robots no tienen que esperar en fila para recoger los artículos sino que se distribuyen de manera uniforme en 36.000 espacios que albergan palets. Y son capaces de mover los suministros según el principio "primero en entrar, primero en salir", para llevar el control de las fechas de caducidad de los artículos.
Absolutamente impresionada, Boticaria nos contaba que "recorriendo sus naves, viendo en bucle los robots, levantando la cabeza hasta ver dónde acaban las torres infinitas de palets… uno entiende por qué, si pensamos en ayudar a los que están lejos, la mejor idea es centralizar las donaciones en organizaciones especializadas. Por mucho que queramos donar esa manta calentita que tenemos en casa, siempre será más eficiente dejar todo el trabajo logístico y de distribución a los profesionales y expertos en emergencias".