Día del Libro: los derechos de los niños a través de la literatura
Con motivo del Día del Libro, Día de Sant Jordi en Cataluña, queremos compartir algunos libros para conocer y vivir los derechos de la infancia. Contar cuentos a los niños y niñas es una oportunidad inmejorable para disfrutar de un espacio de placer y de diálogo entre pequeños y grandes, una actividad de gran valor creativo, intelectual y emocional.
Recientemente, con motivo del 25 aniversario de laConvención sobre los Derechos del Niño, UNICEF Comité Cataluña ha colaborado con la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona para trabajar los derechos de los niños con diversas actividades en las bibliotecas.
Además, en la web Genius se ha dedicado un espacio digital especial que incluye recomendaciones de cuentos y libros y otros recursos para que los lectores más pequeños y sus familias se adentren en el mundo de los derechos de los niños y niñas.
A continuación podéis ver algunos de estos libros recomendados para tratar, desde la literatura y la ficción, los siguientes derechos de los niños:
- Derecho al interés superior del niño: "¿Qué es un niño?" (SM y UNICEF, 2009) y "Tengo derecho a ser niño" (Blume, 2010)
- Derecho a la identidad: "Frederick" (Kalandraka, 2005) y "El niño sin nombre" (Salvatella, 2002)
- Derecho a la no discriminación: "El cazo de Lorenzo" (Juventud, 2010) y "Hombre de color" (Juventud, 2004)
- Derecho a la comprensión y afecto en la familia: "Guyi Guyi" (Thule, 2005), "La vaca que puso un huevo" (Serres, 2008) y "El gran libro de las familias" (Oxfam, 2010)
- Derecho a la salud: "El Doctor submarino" (Claret, 2007)
- Derecho a la educación: "La escuela secreta de Nasreen" (Juventud, 2010) y "Biblioburro" (Juventud, 2010)
- Derecho a la paz: "El sueño de Amina" (Eslabón, 2009) y "El enemigo" (Takatua, 2008)