Día Internacional de la Mujer: canto de Mujer

Post de Blanca Carazo, Responsable de Proyectos de Cooperación de UNICEF España.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que este año tiene como lema ‘Una promesa es una promesa: acabemos con la violencia contra la mujer’.

En Burkina Faso, UNICEFtrabaja con una asociación llamada Chant de Femme(Canto de Mujer).

El nombre de esta asociación tiene una historia interesante.Hace algún tiempo, en muchas comunidades de Burkina Faso, las mujeres no podían dirigirse directamente a los hombres, hablarles y transmitirles lo que pensaban, si tenían quejas o reclamaciones, si estaban contentas, enojadas o preocupadas, o si necesitaban algo.

En cambio, mientras molían el mijo o el sorgo, rodeadas de sus hijos, las mujeres cantaban. Y en esos cantos, expresaban, con el fin de que sus esposos lo escucharan, todo aquello que no podían decirdirectamente.

Ahora, las mujeres que forman Canto de Mujerhablan alto y claro. Precisamente, se dedican a comunicar, a transmitir, no sólo sentimientos o preocupaciones, sino también mensajes que salvan vidas.
 
En el programa conjunto en el que colaboran con UNICEF dan pautas a las niñas y a los niños, a otras mujeres y también a los hombres de las comunidades, sobre buenas prácticas de nutrición, higiene o protección de la infancia. 
 
Valentine, la Presidenta de esta asociación, alza su voz para defender sus derechos y los de sus hijos, y contribuir a mejorar sus vidas. Y lo hace con energía y entusiasmo, y también con cantos y bailes, si estos sirven para expresar la alegría o para fomentar la participación, la inclusión y los hábitos saludables. 
 
En otro país, en otro contexto, hace unos meses todos nos estremecimos ante el intento de acallar otra voz, la de una niña de 13 años en Pakistán, que había llevado sus palabras al mundo reivindicando su derecho y el de todas las niñas a la educación. La historia deMalala, su coraje y su fuerza para sobreponerse nos hicieron unir nuestras voces en un grito unánime contra la violencia y por la esperanza.
 
Cada vez más niñas, cada vez más mujeres, como Valentine o como Malala, como tantas otras en todo el mundo, desafían la violencia, la represión, la exclusión, y alzan su voz para defender su derecho a una vida mejor.
 
Desde UNICEF España, nuestra admiración y nuestro homenaje a todas ellas. Y nuestra promesa, la de seguir trabajando para, en cualquier lugar y en cualquier situación, acabar con cualquier forma de violencia contra la mujer, y la de hacernos eco, amplificándolas, de sus voces y sus historias. 
 
En todo el mundo...
  • Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
  • Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
  • Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo asegura haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
  • Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años.