El derecho a la educación de la juventud gitana en España no está garantizado
Un informe elaborado por la FSG en colaboración con UNICEF España revela que el éxito escolar del alumnado gitano es posible pero está muy lejos de ser una realidadEl fracaso escolar se ceba con la juventud gitana: el índice de abandono escolar del alumnado gitano quintuplica al del alumnado general.
Esta es una de las principales conclusiones del
informe El
alumnado gitano en Secundaria: un estudio
comparado, elaborado por la Fundación
Secretariado Gitano (FSG) en colaboración conUNICEF España, el Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte.
“La educación es un derecho
fundamental que tiene que estar garantizado y este estudio
pone de manifiesto que para la juventud gitana no
lo está. La Administración tiene que dar
solución a esta situación, poniendo en marchamedidas de compensación, de apoyoy de refuerzo educativo adaptadas a las
necesidades del alumnado gitano”, ha dicho el director de la FSG,
Isidro Rodríguez, durante la presentación del informe.
A los 18 años se detectan diferencias sustanciales en lastasas de escolarización entre gitanos y el resto
del alumnado. A esta edad estudia el 71,1% del
conjunto de jóvenes, mientras que ese índice baja
hasta el 20,8% entre la juventud
gitana.
Otro dato del estudio que pone de relevancia la brecha
educacional es el porcentaje de “ni-nis”:
el 43,3% de los chavales gitanosde entre 15 y 19 años ni estudia ni trabaja, mientras que si
hablamos de la población general el índice es del12,8%.
"El informe refleja la vulnerabilidad de la población
gitana, especialmente de los niños y lasniñas, y pone el foco en la necesidad de que, como
sociedad, nos hagamos cargo de ello (...) El compromiso debe ser de
toda la sociedad y las alianzas se deben dar a todos los niveles",
valoró por su parte el director ejecutivo de UNICEF, Javier
Martos.
EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO GITANO ES POSIBLE
El estudio, elaborado a partir de 1.600
entrevistas, destaca que aún queda mucho camino
por recorrer para garantizar la igualdad, si bien se han
registrado avances durante las últimastres décadas. Así, la escolarización
generalizada de las niñas y niños gitanos hasta los 14
años, y una visión más positiva de la educación y de la
escuela por parte de la comunidad gitana, han posibilitado
que se estén alcanzando mejores niveles de
estudio.
“Pese a los datos arrojados por el informe, en la FSG sabemos
que el alumnado gitano quiere y puedeestudiar, y los resultados de nuestro programa de
apoyo y refuerzo educativo ‘Promociona’ son una prueba de ello”, aseguró la
directora de la FSG en Extremadura, Mayte Suárez.
El éxito escolar del alumnado gitano es
posible. En el curso académico 2012/2013,
el 73,5% del alumnado gitano de 4º de la ESOculminó con éxito su educación
obligatoria y el 96% de ellos continuaron con
estudios postobligatorios.
Por otra parte, el 95% de la población gitana considera a la
educación un vehículo muy importante para obtener el éxito y el
60 % de los jóvenes gitanos, entre 18 y 24 años, se
reincorpora a los estudios como una alternativa para encontrar una
mejor salida al mercado laboral.