‘El Proyecto de Pau’ con el Cuerno de África
Gracias al Embajador de UNICEF y campeón del Eurobasket 2011, Pau Gasol, y a todas las personas que en las últimas semanas decidieron unirse a ‘El Proyecto de Pau’ contra la hambruna, se ha conseguido un total de 20.055,6 euros para la emergencia nutricional del Cuerno de África.
El jugador de baloncesto decidió orientar su iniciativa conUNICEF El Proyecto de Pau a conseguir apoyos en la lucha contra la hambruna y, para ello, se comprometió a realizar una donación por sus puntos en el último partido de preparación del Eurobasket Lituania 2011. Tras ese partido, Pau Gasol mantuvo su iniciativa abierta a la participación de todos aquellos que quisieran colaborar enviando un SMS o a través de otras formas de colaboración. Pau Gasol, Embajador de UNICEF España desde 2003, puso en marcha esta acción convencido, como señaló, de que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Miles de niños han muerto y la vida de cientos de miles está en peligro”. La emergencia nutricional que vive el Cuerno de África afecta sobre todo a los niños, poniendo en riesgo inminente las vidas de cientos de miles de ellos. UNICEF trabaja en todas las áreas que salvan vidas en los cuatro países afectados, en los campos de desplazados, en las comunidades y en las regiones limítrofes. La crisis tiene su origen en la coincidencia de la peor sequía de la región en los últimos 50 años, el incremento de los precios de los alimentos, los efectos del largo conflicto armado en Somalia y uno de los más intensos flujos de refugiados de Somalia hacia Kenia y Etiopía. UNICEF desarrolla acciones masivas en nutrición y salud, agua y saneamiento y protección infantil. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia es el principal proveedor de alimento terapéutico, un producto que consigue tratar la desnutrición. Aparte de la distribución de suministros vitales, UNICEF brinda apoyo a centros de estabilización nutricional, realiza campañas de vacunación, facilita el acceso al agua potable y establece espacios de protección para los niños.
‘El Proyecto de Pau’
La iniciativa El Proyecto de Pau se puso en marcha con dos objetivos: conseguir que cada vez más niños puedan ir a la escuela y luchar contra la desnutrición en África. Gracias a las donaciones de Pau Gasol y de otros donantes, esta iniciativa ya ha conseguido:
- Construir y poner en marcha siete escuelas para unos mil niños que viven en situación de pobreza o en comunidades aisladas y remotas.
- Distribuir sillas especiales para 20 niños con discapacidades.
- Fortalecer programas para la prevención y el tratamiento de la desnutrición.
En julio de 2010, Gasol conoció directamente en el sur deEtiopía la situación de los niños con problemas de nutrición y el trabajo que UNICEF desarrolla, junto con organismos públicos, comunidades y ONG, para prevenir la desnutrición y prestar el adecuado tratamiento a los niños que la sufren.