Escuelas para África
La iniciativa Escuelas para África ha escolarizado a 21 millones de niños hasta la fechaLa iniciativa Escuelas para África ha escolarizado a 21 millones de niños.
UNICEF, la Fundación Nelson
Mandela y la Fundación Peter
Krämer han lanzado una nueva campaña de captación de
fondos para conseguir 80 millones de
dólares (unos 60 millones de euros) para ayudar a que
las niñas, los huérfanos, los niños que viven en situación de
pobreza extrema y otros niños vulnerables
de África vayan a
la escuela y obtengan
una educación de calidad. Los aliados han
firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) en Nueva York, para
ampliar Escuelas
para África, que, hasta la fecha, ha
beneficiado a 21 millones de niños.
a nueva fase de esta iniciativa tiene como objetivo reunir 80
millones de dólares entre 2014 y 2017 para ayudar
a los niños más vulnerables de 13 países
africanos: Angola, Burkina Faso, Etiopía, Guinea Bissau,
Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Níger, Ruanda, Sierra Leona,
Sudáfrica y Zimbabue.
La firma del MoU refuerza aún más la ya existente y continuada
alianza y apoyo de donantes individuales, empresas y fundaciones,
tales como Gucci, Fundación IKEA, Montblanc, Starwood
Hotels & Resorts y muchos otros.
"La asistencia a la escuela y una educación de calidad siguen
siendo un reto para millones de niños en África que viven en
comunidades donde las escuelas tienen dificultades para mejorar el
aprendizaje. Además, estos niños deben enfrentarse con dificultades
cotidianas como la pobreza y la necesidad de trabajar. La
alianza se centra en los más marginados, dando la
oportunidad a millones de niños de tener una vida mejor", ha
señalado el doctor Nicholas Alipui, Director de Programas de
UNICEF.
Cuando se inició en 2004, Escuelas para África tenía como
objetivo conseguir 50 millones de dólares (37,5 millones de euros)
hasta 2008 para ayudar a más de cuatro millones de niños en seis
países. Alcanzó su meta un año antes. []
En la segunda fase, de 2010 a 2013, la iniciativa sumó a cinco
países más. Hasta el momento, Escuelas para África ha conseguido
más de 164 millones de dólares (123 millones de euros) para
programas de educación. Sobre la base de su éxito, la tercera fase
ha añadido otros dos países: Guinea Bissau y Sierra Leona.
"Nelson Mandela cree que la educación es el arma más
poderosa de la que disponemos para mejorar cualquier
sociedad. El próximo hito de Escuelas para África pone más
cerca su sueño de una educación para todos", ha indicado Sello
Hatang, Director Ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela.
AULAS MÁGICAS
La iniciativa ha ayudado a reconstruir escuelas,
suministrar agua potable y servicios de saneamiento, vacunación y
controles de salud para los niños; así comocomidas escolares y formación para profesores en
algunas de las zonas más remotas.
La iniciativa también apoya la labor del Instituto
Nelson Mandela (NMI) en Eastern Cape(Sudáfrica), que tiene como objetivo mejorar el acceso a
una educación de calidad en las zonas rurales a través de
la investigación, el desarrollo del profesorado y del liderazgo, la
movilización de la comunidad y la construcción de instituciones
públicas sólidas y duraderas.
El NMI introdujo el concepto de Aulas
Mágicas, un enfoque innovador que pretende crear un
ambiente en el que el aprendizaje y la enseñanza sean divertidos.
En la actualidad hay más de 70 Aulas Mágicas dinámicas y llenas de
color para niños de entre 6 y 9 años de edad en
Qunu, Mqanduli y Bizana en Eastern Cape.
57 MILLONES DE NIÑOS SIN ESCOLARIZAR
La necesidad de financiación es crucial porque, a pesar de los
importantes avances en materia de educación durante en la última
década, según los datos publicados la semana pasada por laEducación para Todos (EPT) Informe sobre seguimiento mundial, de los 57 millones de niños en edad escolar primaria queno asistían a la escuela en 2011, casi30 millones se encuentran en África
subsahariana.
La región también tiene la tasa de abandono escolar más alta
de todo el mundo. Más de uno de cada cinco niños en edad escolar o
bien nunca ha asistido a la escuela o la abandonó antes de
completar el último grado de la educación primaria.