Escuelas para África

La iniciativa Escuelas para África ha escolarizado a 21 millones de niños hasta la fecha

La iniciativa Escuelas para África ha escolarizado a 21 millones de niños.

UNICEF, la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer han lanzado una nueva campaña de captación de fondos para conseguir 80 millones de dólares (unos 60 millones de euros) para ayudar a que las niñas, los huérfanos, los niños que viven en situación de pobreza extrema y otros niños vulnerables de África vayan a la escuela y obtengan una educación de calidad. Los aliados han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) en Nueva York, para ampliar Escuelas para África, que, hasta la fecha, ha beneficiado a 21 millones de niños.
 
a nueva fase de esta iniciativa tiene como objetivo reunir 80 millones de dólares entre 2014 y 2017 para ayudar a los niños más vulnerables de 13 países africanos: Angola, Burkina Faso, Etiopía, Guinea Bissau, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabue.
 
La firma del MoU refuerza aún más la ya existente y continuada alianza y apoyo de donantes individuales, empresas y fundaciones, tales como Gucci, Fundación IKEA, Montblanc, Starwood Hotels & Resorts y muchos otros.
 
"La asistencia a la escuela y una educación de calidad siguen siendo un reto para millones de niños en África que viven en comunidades donde las escuelas tienen dificultades para mejorar el aprendizaje. Además, estos niños deben enfrentarse con dificultades cotidianas como la pobreza y la necesidad de trabajar. La alianza se centra en los más marginados, dando la oportunidad a millones de niños de tener una vida mejor", ha señalado el doctor Nicholas Alipui, Director de Programas de UNICEF.
 
Cuando se inició en 2004, Escuelas para África tenía como objetivo conseguir 50 millones de dólares (37,5 millones de euros) hasta 2008 para ayudar a más de cuatro millones de niños en seis países. Alcanzó su meta un año antes. []
 
En la segunda fase, de 2010 a 2013, la iniciativa sumó a cinco países más. Hasta el momento, Escuelas para África ha conseguido más de 164 millones de dólares (123 millones de euros) para programas de educación. Sobre la base de su éxito, la tercera fase ha añadido otros dos países: Guinea Bissau y Sierra Leona.
 
"Nelson Mandela cree que la educación es el arma más poderosa de la que disponemos para mejorar cualquier sociedad. El próximo hito de Escuelas para África pone más cerca su sueño de una educación para todos", ha indicado Sello Hatang, Director Ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela.
 

AULAS MÁGICAS

La iniciativa ha ayudado a reconstruir escuelas, suministrar agua potable y servicios de saneamiento, vacunación y controles de salud para los niños; así comocomidas escolares y formación para profesores en algunas de las zonas más remotas.
 
La iniciativa también apoya la labor del Instituto Nelson Mandela (NMI) en Eastern Cape(Sudáfrica), que tiene como objetivo mejorar el acceso a una educación de calidad en las zonas rurales a través de la investigación, el desarrollo del profesorado y del liderazgo, la movilización de la comunidad y la construcción de instituciones públicas sólidas y duraderas. 
 
El NMI introdujo el concepto de Aulas Mágicas, un enfoque innovador que pretende crear un ambiente en el que el aprendizaje y la enseñanza sean divertidos. En la actualidad hay más de 70 Aulas Mágicas dinámicas y llenas de color para niños de entre 6 y 9 años de edad en Qunu, Mqanduli y Bizana en Eastern Cape.
 

57 MILLONES DE NIÑOS SIN ESCOLARIZAR

La necesidad de financiación es crucial porque, a pesar de los importantes avances en materia de educación durante en la última década, según los datos publicados la semana pasada por laEducación para Todos (EPT) Informe sobre seguimiento mundial, de los 57 millones de niños en edad escolar primaria queno asistían a la escuela en 2011, casi30 millones se encuentran en África subsahariana.
 
La región también tiene la tasa de abandono escolar más alta de todo el mundo. Más de uno de cada cinco niños en edad escolar o bien nunca ha asistido a la escuela o la abandonó antes de completar el último grado de la educación primaria.