FITUR 2014: conoce el trabajo de UNICEF contra la explotación sexual comercial infantil
La XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) cuenta esta semana con un stand dedicado al trabajo de UNICEF a favor de la infancia más vulnerable.
En un espacio cedido gratuitamente por IFEMA, los profesionales turísticos (22, 23 y 24 de enero) y el público en general (25 y 26 de enero) pueden conocer los detalles de la labor de la organización en elsector de los viajes paraproteger a las niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual comercial infantil.
En el stand de UNICEF (8D28), situado en el pabellón nº 8, se dan a conocer además las principales alianzas de UNICEF con lasempresas de la industria del turismo y los viajes. Gracias a su colaboración, millones de clientes cada año pueden participar con UNICEF en la financiación deprogramas de protección de la infancia en todo el mundo.
HOTELES AMIGOS
Un ejemplo de ello es Hoteles Amigos, una iniciativa de UNICEF España que permite a los establecimientos hoteleros colaborar en la construcción de unfuturo mejor para aquellas niñas y niños vulnerables ante una posible situación deexplotación sexual.
Los hoteles invitan a sus clientes a participar en diferentesactividades solidarias y simbólicas con el objeto de construir entre todos un turismo más responsable y financiar programas que protegen a estos niños.
UNICEF promueve también la firma e implementación delCódigo ECPAT, un código de conducta autoregulatorio para las empresas del sector turístico, que se comprometen a incorporar en su política de responsabilidad social corporativa la lucha contra la explotación sexual comercial infantil y a proteger a la infancia.
En este marco, deben formar a todos sus empleados para evitar este tipo de crímenes en sus instalaciones y/o servicios, informar a sus clientes sobre la necesidad de proteger a la infancia e incluir una cláusula de rescisión de contratos de proveedores si incumplen esta protección.
En definitiva, estas empresas se convierten enactores sociales en los países en desarrollo que promueven junto con UNICEF, los gobiernos, las asociaciones turísticas y todos los agentes del sector, un futuro mejor para las niñas, niños y adolescentes, lejos de la explotación sexual.
Se estima que en torno a 1,8 millones de niñosson explotados en la industria del sexo comercial.