II Encuentro de Aliados Corporativos

El pasado 18 de octubre tuvo lugar el II Encuentro de Aliados Corporativos de UNICEF en España, con la asistencia de más de 40 representantes de  30 empresas y fundaciones aliadas y colaboradoras.

El evento se celebró en la sede de ING Direct, aliado internacional de UNICEF a través de su programa mundial Chances For Children presente en 53 países. Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF, inició su intervención comunicando que  los resultados del año 2011 arrojan unos datos prometedores: más de 200 empresas colaboradoras con aportes que constituyen el 11% de los ingresos de UNICEF España. Un total de 5 millones de euros anuales que se envían al terreno. Las principales empresas y fundaciones que colaboran con UNICEF España explicaron a todos los asistentes el valor y estructura de su alianza. ING Direct  explicó que, a través de su campaña global Chances for children, convierten laeducación en el centro de su acción social y a UNICEF en su aliado clave. Desde el año 2005,600.000 niños se han beneficiadode esa iniciativa.Arboria Ausonia explicó su alianza con UNICEF paraerradicar el tétanos neonatal a través de su campaña  Juntos por un nacimiento feliz, donde los clientes juegan un papel esencial. Por su parte, Ikea explicó cómo involucra a sus empleados a través del nombramiento de Embajadores de Sostenibilidad de Ikea, que divulgan y sensibilizan  activamente sobre la labor social y medioambiental  de la compañía.   Otras empresas como Orange o Fundación Banesto  pusieron de manifiesto el papel tan relevante que juegan las empresas  aliadas a la hora de apoyar a UNICEF en las emergencias. Como iniciativa novedosa de este año, la alianza de Zinkia, a través de su personaje Pocoyó, con UNICEF. Gracias al desarrollo de materiales educativos con Pocoyó, se contribuye a la divulgación del derechos de la infancia entre los niños y sus familias. Por último, Meliá Hotels International explicó el liderazgo que ejerce junto a UNICEF en un  movimiento  de movilización del sector turístico español para involucrarse de manera activa en la protección de la infancia,  logrando la adhesión de 14 empresas españolas, entre ellas Orizonia,  al Código de Conducta ECPAT (contra la explotación sexual infantil comercial).

Los representantes de UNICEF en el terreno explican su trabajo

Como novedad de este año, se contó con la presencia deRepresentantes de UNICEF en el terreno. Sus emocionantes historias fueron el mejor ejemplo de que la inversión de forma sostenida en la protección y desarrollo de la infancia puede romper el ciclo de la transmisión generacional de la pobreza y desencadenar una espiral de desarrollo.Mª Jesús Conde, Representante de UNICEF en República Dominicana, emocionó a todos los asistentes con los detalles exhaustivos sobre las actividades que implementa UNICEF en el Hospital Musa de San Pedro de Macorís.Isabel Crowley, Representante de UNICEF en Liberia,  explicó cómo  se están “desarrollando los planes para 2030, para que Liberia pueda salir adelante como un país de ingresos medios y al mismo tiempo desarrollando el plan para 5 años donde UNICEF continúa con su liderazgo en sectores como la educación y la salud”.Carmen Garrigós, Responsable de Inmunización en Afganistán, explicó cómo en un país con enormes  retos, UNICEF ha conseguido grandes logros en materia de inmunización, facilitando el acceso de las vacunas  a las mujeres y los niños.

Las palabras de Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España, pusieron  el punto y final a esta jornada: “ encuentros como este ponen de  manifiesto el papel cada vez más relevante de las corporaciones privadas como agentes de cambio y desarrollo,  siendo todos vosotros para UNICEF aliados estratégicos para conseguir que todos los niños del mundo vean cumplidos sus Derechos”.

Informe final del encuentro