Infancia con discapacidad: iniciativas para la inclusión
UNICEF Comité Canarias presentó en junio el Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2013: niñas y niños con discapacidad. En el transcurso de la presentación se dio a conocer un vídeo realizado por Azzuah, junto con la musicoterapeuta Guacimara Molina, en el que participaron los niños, padres y profesores de la Escuela de Música de Santa Lucía de Tirajana.
Las sesiones de musicoterapia son un ejemplo de trabajo de inclusión en Canarias, centradas en el desarrollo de las habilidades de los niños.
El vídeo pone de manifiesto lo interesante y necesario que resulta poner en marcha iniciativas que traten de ofrecer oportunidades para que los niños con discapacidad prosperen en igualdad de condiciones.
El 3 de noviembre, Día Internacional de
las Personas con Discapacidad, UNICEF España ha
publicado un Estudio
sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en
España en el que se pone de manifiesto cómo,
a pesar de los importantes avances en el cumplimiento de los
derechos de las personas con discapacidad y en la construcción de
una sociedad inclusiva, todavía queda camino por
recorrer en este sentido.
93 MILLONES DE NIÑOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD
Según las estimaciones más recientes, en el mundo viven
alrededor de 93 millones de niños y niñas con algún
tipo de discapacidad. Ellos son, ante todo, niños y tienen
los mismos derechos, sueños y necesidades que el resto de
niños.
Además, si se les brinda la oportunidad, los niños con
discapacidad son perfectamente capaces de superar los obstáculos y
llevar vidas plenas, contribuir a la vitalidad social, cultural y
económica de sus comunidades y convertirse en agentes de cambio.
Cuando esto ocurre, no solo estamos garantizando derechos, sino que
además la sociedad entera se beneficia y se enriquece.
Sin embargo, cómo nos recordaba hace pocos meses
el
Estado
Mundial de la Infancia 2013 (EMI): niñas y niños con
discapacidad, en todo el mundo
los
niños con discapacidad y sus
familias tienen que seguir haciendo
frente a
obstáculos y barreras de distinta naturaleza que
impiden su participación en los asuntos cívicos, sociales y
culturales de sus comunidades.
A menudo los niños con discpacidad son invisibles en las
políticas, en las estadísticas, y en la vida social. Con frecuencia
tienen menor acceso a servicios como
la salud y
la educación, y tienen
más probabilidades de sufrir la pobreza, de
ser víctimas de
abandono y abuso, o de ser
alejados de sus familias.