Más de 400 niños han llegado a las costas europeas en lo que va de 2019
Desde UNICEF pedimos a los gobiernos europeos que lleguen a un acuerdo para mejorar la protección de niños refugiados y migrantes.
21/01/2019
Se calcula que aproximadamente 400 niños refugiados y migrantes –una media de 29 niños por día– llegaron a las costas de Grecia, Italia y España solo durante las dos primeras semanas de enero. Estos niños se enfrentan a viajes especialmente peligrosos debido a las temperaturas heladoras y las aguas agitadas propias de los meses de invierno.
El fin de semana del 12 de enero, alrededor de 170 personas murieron o desaparecieron en dos naufragios en el Mediterráneo. Según algunas informaciones, había niños y una mujer embarazada a bordo. La semana anterior, una niña de 9 años procedente de Irak se ahogó en el Mediterráneo mientras trataba de alcanzar la isla de Samos con su familia.
A principios de año, al menos 6 niños quedaron a la deriva en el Mediterráneo a bordo del Sea Watch 3, ya que el barco no tenía permitido atracar en puerto. Los niños a bordo estuvieron en un limbo, en algunos casos de hasta 18 días, sin acceso a atención médica urgente y otros servicios básicos hasta que finalmente se les permitió desembarcar.
23.000 niños refugiados y migrantes en 2018
Se calcula que, en 2018, 23.000 niños refugiados y migrantes llegaron por mar a Grecia, Italia y España. La gran mayoría huían de la guerra, la extrema pobreza y la persecución.
Osama es uno de ellos. Tiene 12 años y huyó del conflicto en Yemen. Él y su familia han sido recientemente trasladados desde el Centro de Recepción e Identificación en Moria, en la isla de Lesbos, a Atenas. "Pensaba que era el final, que iba a morir y que así era como iba a acabar mi vida", nos cuenta sobre el momento en el que cruzó el mar para llegar a Grecia con su familia. "Mi futuro en Yemen era muy incierto. No podía estudiar para ser doctor, ingeniero, nada. Me gustaría ser médico porque quiero ayudar a otras personas y a mi familia", dice.
"Todos los días hay niños que se juegan la vida en aguas peligrosas y a temperaturas heladoras con la esperanza de encontrar la seguridad y las oportunidades que les permitan construirse un futuro decente. Un acuerdo de toda la región evitaría que estos niños –muchos de los cuales ya han sufrido explotación y abuso durante su largo viaje– sufrieran más", dice Afshan Khan, directora regional de UNICEF en Europa y Asia Central y coordinadora especial de la respuesta migratoria en Europa.
Urge un acuerdo para proteger a los niños
Por todo esto, desde UNICEF instamos a los gobiernos europeos a que lleguen a un amplio acuerdo para proteger mejor a los niños refugiados y migrantes que continúan afrontando graves peligros y violaciones de sus derechos más básicos durante sus peligrosos viajes por mar, así como cuando llegan a Europa. El acuerdo debería recoger:
- Permiso para que las embarcaciones de rescate lleguen a puerto seguro lo antes posible.
- Las instalaciones de recepción e identificación deben respetar los derechos de los niños y asegurar que tienen acceso a protección vital, apoyo sanitario y psicosocial.
- Todos los niños deben tener acceso justo y a tiempo al proceso debido, incluyendo ayuda legal y sobre los procedimientos de asilo.
- Más compromisos de reasentamiento que prioricen el bienestar de los niños y procesos de reunificación familiar más rápidos por parte de todos los estados miembros de la UE.
Qué hacemos desde UNICEF
"Este año se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, un hito que supone un recordatorio vital de que todos los estados miembros se han comprometido a proteger los derechos de todos los niños - sin importar su estado migratorio", dice Khan.
El trabajo que realizamos en UNICEF ayuda a los niños refugiados y migrantes a acceder a viviendas adecuadas, apoyo psicosocial y educación mientras se fortalecen los sistemas nacionales de protección infantil para que beneficien a todos los niños vulnerables. En toda la región, abogamos por proteger los derechos de todos los niños refugiados y migrantes y promovemos la inclusión social en las comunidades de acogida.