Nace la web 'Una escuela con derechos': recursos y orientaciones para la educación en derechos
UNICEF Comité Cataluña ofrece desde este 2014 un nuevo recurso virtual con orientaciones y ejemplos sobre cómo avanzar en la incorporación de derechos en la práctica educativaYa está disponible la página web del programa Una escola amb drets (Una escuela con derechos), que UNICEF Comité Cataluña viene desarrollando desde 2011 con objeto de fortalecer las capacidades de los actores de la comunidad educativa para que los derechos de la infancia se conozcan y se vivan en la escuela.
La web está estructurada en varias secciones que contienen los documentos generados y la información que se ha ido sistematizando desde el inicio del proyecto.
Así, hay un espacio dedicado a los informes realizados en el marco del proyecto y otros que albergan los recursos educativos, las buenas prácticas y las referencias bibliográficas y páginas web de interés.
La plataforma responde a la necesidad de facilitar la tarea pedagógica en esta temática, tal como se detectó en la investigación inicial del proyecto. El diagnóstico también puso de relieve el desconocimiento que existe de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte del profesorado y de las familias, así como la débil conciencia a nivel institucional de la obligatoriedad de tomar en cuenta el enfoque de derechos como guía para la función educativa.
La falta y a la vez demanda de formación en derechos humanos de la infancia ha motivado el diseño y elaboración de un curso online para el profesorado, del cual se han impartido las dos primeras ediciones en 2013 a través del aula virtual de la Fundación Pere Tarrés.
En este sentido, la nueva web complementa esa formación al facilitar propuestas didácticas sobre temáticas relacionadas con los contenidos y valores que promulga la Convención. Para ello se ha realizado una selección de recursos existentes y se han clasificado por niveles y tipología de derechos.
Por otro lado, utilizando los criterios definidos para el modelo de una escuela con derechos como parámetros, se han recopilado experiencias de centros educativos como prácticas de referencias en la promoción de los derechos. Conforman el contenido de una de las secciones de la página web y se pretende que los propios centros publiquen sus propuestas para ir nutriendo este banco de recursos.