Protección infantil en el deporte y el ocio 

Retos y necesidades en la implementación de la figura del delegado de protección en Cataluña.

Niños y niñas jugando al baloncesto.

Niños y niñas jugando al baloncesto. © UNICEF/Carolina Sainz

20/06/2024

La protección de la infancia implica prevenir y dar respuesta a la explotación, abuso, negligencia y violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Además, es universal, para toda la infancia, en todos sus ámbitos. 

Está integrada en la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Si bien es cierto que los niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo con la familia y en la escuela,  también es fundamental protegerles durante las horas que dedican al deporte, a las actividades extraescolares o al ocio educativo. 

El delegado de protección

Con el fin de garantizar entornos protectores en estos espacios, la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) establece la figura del delegado o delegada de protección. 

Es la persona de la organización encargada de evaluar y prevenir los posibles riesgos de violencia, así como actuar ante aquellos casos que se detecten. Según el artículo 49 de la LOPIVI, es el referente de la protección de niños y niñas y debe informar y hacer cumplir los protocolos de actuación.  

¿Cómo se puede implementar en Cataluña?

Jornada de protección de la infancia.

Diálogo con Queralt Campàs de MCECC-Fundación Pere Tarrés (izquierda) y Lídia Marquès de AFFAC (centro). Moderado por Laia Ruich de UNICEF Comité Cataluña (derecha). © UNICEF Comité Cataluña

Casi tres años después de aprobarse la LOPIVI, hay aspectos que todavía necesitan mayor desarrollo para poder aplicarse en Cataluña. Para reflexionar sobre la implementación de la figura del delegado de protección, UNICEF Comité Cataluña celebró una jornada el pasado 13 de junio en Barcelona con la participación de distintas organizaciones del ámbito del deporte y el ocio educativo. 

Un entrenador de un club de fútbol o un monitor de un campamento de inglés también pueden convertirse en garantes de la protección de niños y niñas. Para conseguirlo se necesitaría una formación especializada. 

Según Mª Ángeles Espinosa, directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y miembro del Patronato de UNICEF España: “Es necesario tener los conocimientos, los protocolos y las habilidades capacitadas para garantizar esa protección”.

Para Espinosa, prevenir y detectar la violencia en actividades deportivas y de ocio educativo es esencial al tratarse de espacios donde niños y niñas se desarrollan, socializan y adquieren habilidades. 

Un ejemplo práctico de aplicación de la LOPIVI es el de la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FECH, en sus siglas en catalán). Siguiendo las directrices de la ley, esta entidad desarrolló un plan integral para prevenir, controlar y actuar ante cualquier situación de violencia, en especial, la que recae sobre la infancia. 

En el acto, María Zapata, responsable de promoción escolar de la FECH, desgranó las claves y condiciones para la implementación del delegado o delegada de protección. En el caso de su organización, esta figura se encarga de la elaboración de las políticas de protección, de evaluar los riesgos y desarrollar planes para minimizarlos, gestionar denuncias y los procedimientos del protocolo, hacer difusión y formación al personal de la entidad, así como llevar un registro de casos. 

Zapata insistió en la importancia de la formación “para que el personal identifique un caso de violencia a la mínima señal de alarma, puedan actuar según el protocolo y se puedan gestionar las situaciones de riesgo”. 

Necesidades y retos de protección con la LOPIVI

La normativa de protección de la infancia y la adolescencia presenta toda una serie de oportunidades y retos para prevenir y actuar ante la violencia. 

Para finalizar la jornada, mantuvimos un diálogo con Lídia Marquès, adjunta de dirección de la Asociación de Familias de Alumnos de Cataluña (AFFAC), y con Queralt Campàs, miembro de la Comisión de Buen Trato y vicepresidenta del Movimiento de Centros de Esplais Cristianos de Cataluña (MCECC) de la Fundación Pere Tarrés. 

Para estas organizaciones que organizan actividades extraescolares y de ocio educativo, la LOPIVI ha permitido avanzar en la concienciación ante la violencia infantil.

“Expresiones o hechos que podían pasar inadvertidos, ahora los ponemos sobre la mesa, tenemos la vista más trabajada para ver las violencias”, aseguró Campàs. Desde la experiencia del MCECC, gracias a la figura del delegado de protección se ha podido centralizar y reforzar la estructura de prevención, así como hacer un mejor seguimiento de los casos. 

Sin embargo, para poder desplegar todo el contenido de la LOPIVI, desde estas entidades reclaman a la administración más acompañamiento y concreción en la aplicación de la norma. “Que no tenga que depender de miembros individuales, sino que la administración vele para que en todos los espacios educativos formales y no formales se despliegue con coherencia esta figura”, demandó Marquès. También se solicitó a los poderes públicos que ofrezcan formación de calidad en materia de prevención y protección a la infancia. 

Puedes ver la jornada completa aquí

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