República Centroafricana: 41 niños liberados de grupos armados

Se esperan nuevas liberaciones gracias a las negociaciones entre UNICEF y el Presidente de la República Centroafricana

Cuarenta y un niños han sido liberados en los últimos dos días en la capital, Bangui, tras una serie de reuniones mantenidas entre UNICEF y el Presidente de la República Centroafricana, Michel Djotodia. Los niños liberados, de los que siete son niñas, tienen entre 14 y 17 años.

"La liberación de estos niños es sólo el primer paso.Nos hemos comprometido a asegurar que todos los niños reclutados por grupos armados de la República Centroafricana sean liberados y reintegrados en la sociedad, y me han asegurado que podemos esperar que se den a conocer más liberaciones de niños en los próximos días y semanas", dijo el Representante de UNICEF en el país, Souleymane Diabate.
 
"UNICEF está trabajando con el gobierno de laRepública Centroafricana para identificar, liberar, reunificar y reintegrar a los niños que habían sido reclutados por las fuerzas Seleka y otros grupos armados asociados a ellos. Estamos muy motivados por la colaboración del Gobierno, que ha expresado su compromiso de adoptar medidas urgentes", agregó Diabate.
 
Los recientes enfrentamientos producidos provocaron un fuerte aumento del número de niños reclutados en todo el país. Antes de la crisis, UNICEF estimaba que había más de2.000 niños vinculados a fuerzas y grupos armados. La violencia y la inseguridad hacen que los niños sean más vulnerables al reclutamiento, al ser separados de sus familias, desplazados de sus hogares y por no tener acceso a servicios básicos ni a educación.
 
Los 41 niños se encuentran ahora en un Centro de Tránsito y Apoyo de UNICEF, donde tienen acceso a educación básica, actividades deportivas, formación profesional y apoyo psicosocial, mientras se localizan a sus familiares y se prepara su regreso a casa. Hasta el lunes de esta semana, 15 niños se encontraban en el centro, en el proceso final antes de ser reunificados con sus familias al norte del país.
 
En 2012, UNICEF y sus aliados liberaron y reunificaron a 345 niños vinculados a grupos armados. Desde 2007, más de 1.000 niños y niñas han sido liberados de grupos armados con el apoyo de UNICEF.
 
Sin embargo, debido al deterioro de la situación humanitaria, las necesidades han aumentado considerablemente desde diciembre de 2012. La magnitud de la crisis humanitaria es tal que UNICEF necesita financiación inmediata para responder en los próximos meses a las necesidades urgentes de los niños afectados por el conflicto.