¿Sabes cuál es una de las mejores defensas contra el coronavirus?
El acceso al agua y el jabón. Por eso, parte de nuestra respuesta a la crisis pasa por reimaginar un mundo donde todos los niños pueden acceder a ellos. Conoce cómo estamos equipando a familias y comunidades para protegerlas de la COVID-19.
18/05/2020
Una de las formas más baratas, sencillas y eficientes de prevenir la propagación del coronavirus es el frecuente lavado de manos con agua y jabón. Pero para muchos niños y familias, las instalaciones básicas de agua y saneamiento permanecen fuera de su alcance.
El 40% de la población mundial carece de acceso a agua y jabón en el hogar, mientras que 900 millones de niños tampoco los tienen en la escuela.
Desde UNICEF trabajamos con los gobiernos y las empresas de todo el mundo para llegar urgentemente a ellos con agua potable e instalaciones de saneamiento e higiene. A finales de abril habíamos llegado a más de 11,5 millones de personas con estos servicios y suministros.
Nos hemos comprometido no solo a asegurarnos de que las familias, los trabajadores sanitarios, los estudiantes y los profesores dispongan de estos recursos para protegerse contra el virus, sino a reimaginar y reconstruir un mundo mejor, para garantizar que el agua, el saneamiento y la higiene sean una realidad para todos los niños y niñas.
A continuación puedes ver qué estamos haciendo y qué logros hemos conseguido en algunos de los más de 190 países en los que trabajamos:
Coronavirus: Afganistán
Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, hemos suministrado más de 84 toneladas de jabón a las familias más vulnerables de Afganistán, entre ellas unas 45.000 personas desplazadas, de las cuales más de la mitad son niños y niñas. También estamos trabajando para apoyar a las comunidades para que tengan acceso a agua potable. Hemos instalado, por ejemplo, un tanque de agua y un filtro de agua en el Hospital Regional de Herat.
A través de una red que apoyamos, también se están distribuyendo más de 1,8 millones de pastillas de jabón y otros 6 millones están en producción.
Coronavirus: Bangladesh
Los campos de refugiados de Cox's Bazaar albergan a 850.000 refugiados rohingya, de los cuales más de la mitad son niños. Estos campamentos densamente poblados están en alto riesgo de infección por COVID-19.
El pasado marzo ya habíamos formado a más de 216.000 niños en los campamentos sobre cómo protegerse del virus.
Coronavirus: Costa de Marfil
Tan pronto como aparecieron los primeros casos de coronavirus en África, nuestra oficina central en Costa de Marfil puso en marcha una campaña de comunicación en el país para concienciar sobre el virus y proporcionar información precisa sobre cómo pueden protegerse las personas.
En la campaña se utilizan diversos instrumentos, asociaciones y plataformas, entre ellos nuestro programa juvenil de reporteros, una comunidad dinámica y comprometida de jóvenes dispuestos a tomar medidas para lograr un cambio positivo.
En UNICEF, además, estamos distribuyendo jabón y kits de higiene entre las comunidades locales.
Coronavirus: Jordania
"Me lavo las manos para que los gérmenes no se introduzcan en ellas", dice Dareen, de 6 años, que participa en una demostración de lavado de manos en una escuela primaria de Jordania. "Los gérmenes pueden enfermar a la gente o incluso matarla".
Solo 1 de cada 3 escuelas públicas de Jordania tiene acceso a instalaciones sanitarias básicas. Desde la aparición de la pandemia, desde UNICEF, junto a nuestros aliados, hemos aumentado la concienciación sobre la higiene y la distribución de jabón, en particular en las comunidades vulnerables, para dotar a los niños y a sus padres de los medios para protegerse.
Las restricciones a la circulación en los campamentos de refugiados también han aumentado la demanda de agua por encima de la capacidad existente. En UNICEF hemos movilizado a nuestros aliados para ampliar el transporte de agua en camiones cisterna en el norte y el este de Jordania y responder así a esas necesidades.
Coronavirus: Kenia
En UNICEF somos una de las principales voces en favor de los niños afectados por el brote de COVID-19 en Kenia. A principios de abril, apoyamos al Gobierno entregando agua, saneamiento y suministros de higiene en Kibera (suburbios de Nairobi). Estos incluían 26.000 pastillas de jabón para las familias vulnerables y 100 pulverizadores para desinfectar los espacios públicos.
Además, estamos formando a voluntarios de la comunidad para que difundan mensajes de salud entre el público con carteles, folletos y sistemas de megafonía para llegar a todas las comunidades.
Coronavirus: Sudán del Sur
Junto con el Ministerio de Salud, desde UNICEF estamos formando a los trabajadores de la salud y proporcionándoles equipos de protección personal, así como distribuyendo artículos de higiene para mantener en funcionamiento las instalaciones de salud y nutrición.
Coronavirus: Venezuela
Venezuela se enfrenta a la pandemia por COVID-19 mientras sufre una gran escasez de gasolina y un colapso del sistema nacional de agua que ha dejado a muchos hogares sin agua corriente.
Para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, desde UNICEF estamos ayudando a reparar y montar nuevas instalaciones para el lavado de manos en centros de salud prioritarios, así como a proporcionar suministros críticos para la limpieza, la higiene y la protección personal a más de 65 instalaciones sanitarias y a más de 500.000 personas.
Coronavirus: Vietnam
Además de proporcionar sistemas de agua potable de emergencia a las escuelas, desde UNICEF, junto a nuestros aliados, estamos distribuyendo suministros esenciales como jabón, desinfectante de manos y filtros de agua a las escuelas, centros de salud y comunidades de todo el país. Los suministros llegarán a unas 500.000 personas, incluidos 300.000 estudiantes.
A medida que las escuelas vuelven a abrir con medidas mejoradas para la seguridad de los estudiantes y los profesores, desde UNICEF trabajamos con el Ministerio de Educación para poner de relieve los desafíos que enfrentan el 30% de las escuelas, que carecen de agua corriente y otras medidas de higiene y saneamiento seguras. Esto significa llegar a aproximadamente 6,4 millones de estudiantes, proporcionando acceso a agua limpia y jabón o un suministro temporal de desinfectante de manos para todos los niños, mientras se introducen medidas más sostenibles.