Siria: entrega de suministros esenciales a los niños
A pesar del recrudecimiento de la violencia y la falta de financiación, UNICEF está intensificando su trabajo humanitario en Siria para apoyar a las más de 4 millones de personas que necesitan asistencia.
Al menos la mitad de la población afectada son niños. Muchos de
ellos han sido desplazados por el conflicto, y están viviendo en
refugios colectivos con pocos recursos y, a menudo, no tienen cubiertas las necesidades más básicas.
"A pesar de que la situación se deteriora, UNICEF ha logrado
intensificar sus operaciones para entregar suministros esenciales
de ayuda como mantas, ropa para niños, artículos de higiene, lonas
de plástico, y galletas energéticas", ha dicho Abdel-Jelil
Youssouf, Representante de UNICEF en Siria. "Muchos de estos
suministros fueron distribuidos en operaciones transfronterizas
realizadas recientemente".
"Dada la situación de seguridad actual, ha sido un desafío enorme
poder llegar a algunas de estas áreas", agregó Abdel-Jelil. "Pero
gracias a los esfuerzos de nuestros aliados locales y de nuestro
personal en terreno, hemos logrado un verdadero
avance".
Reparto de mantas y edredones en Siria
Recientemente UNICEF formó parte de una misión compuesta por varias agencias, que el sábado entregó un primer paquete de artículos vitales de ayuda para 6.000 desplazados internos que se encuentran en Karameh, en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria.
En Deir Ez-Zor, Hassekele, Homs, Idleb, Al-Raqqa y Damasco, se han distribuido unas 90.000 mantas a niños y sus familias, junto con 14.000 lonas de plástico y más de 10.000 conjuntos de ropa para niños. En Tartus y Homs (incluyendo Talbiseh), UNICEF ha distribuido kits con materiales educativos a 7.000 niños de 176 escuelas.
Tratamiento para el agua
La última entrega de suministros ha coincidido con una operación que pretende entregar 1.000 toneladas métricas de suministros para el tratamiento de agua. El cloro es necesario para asegurar que el agua, que llega a unos 10 millones de personas en diferentes partes del país, siga siendo segura para beber, y evite la transmisión de enfermedades.
UNICEF estima que, debido a la destrucción de las infraestructuras de suministro de agua, la disponibilidad de agua en algunas zonas se ha reducido a un tercio con respecto a los niveles existentes antes del conflicto.
Se siguen necesitando fondos
[]
La falta de financiación sigue siendo un obstáculo importante para que UNICEF pueda intensificar su respuesta humanitaria. La agencia ha solicitado 68 millones de dólares (50,97 millones de euros) para proporcionar asistencia humanitaria urgente en Siria, en áreas como agua y saneamiento, salud y nutrición, educación y apoyo psicosocial, que forman parte de un llamamiento realizado por la ONU en diciembre pasado. Hasta ahora, se ha recibido menos del 20 por ciento de esa cantidad.