Terremoto en Nepal: casi 1 millón de niños podría quedarse sin educación
El terremoto en Nepal puede dejar a al menos 950.000 niños sin clase si no se actúa urgentemente para reparar los colegios dañados por el seísmo o proporcionarles espacios de aprendizaje temporales.
Se calcula que un total de 24.000 aulas han sido destruidas o dañadas.
Necesitamos tu ayuda para conseguir que ningún niño de Nepal se quede sin clase.
Según pasen los días, se espera que la crisis de educación aumente, a medida que vaya llegando la información de las áreas remotas. Las escuelas deberían abrir el 15 de mayo.
“Los niños afectados por el terremoto necesitan urgentemente asistencia fundamental como agua potable y refugio, pero en las emergencias las escuelas, incluso en instalaciones temporales, también juegan un papel vital. Minimizan la interrupción de la educación de los niños, les protege de la explotación y el abuso, y les proporciona información para mantenerse seguros y sanos. Ir al colegio también permite a los niños recuperar una sensación de rutina que les ayuda a aceptar lo que han sufrido”.
TERREMOTO EN NEPAL: MÁS DEL 90% DE LAS ESCUELAS DESTRUIDAS EN ALGUNAS ZONAS
La cifras hablan de que en los distritos muy afectados, como Gorkha, Sindhupalchok y Nuwakot, más del 90% de las escuelas han sido destruidas. En Dhading, el 80% de los edificios escolares se han desplomado.
Además, en algunas áreas como Katmandú y Bhaktapur, aproximadamente nueve de cada diez colegios que no han sufrido daños en el terremoto, se han utilizado como refugios de emergencia.
En UNICEF nos preocupa que esta catástrofe se lleve por delante los grandes avances de los últimos 25 años en Nepal, como el aumento del 31% en la tasa de matriculación en la escuela primaria.
También nos preocupa que aumenten las altas tasas de abandono escolar, que ya eran un gran problema antes del terremoto. Alrededor de 1,2 millones de niños nepalíes de entre 5 y 16 años nunca han ido a la escuela o la han abandonado.
“Una interrupción prolongada de la educación puede ser devastadora para el desarrollo de los niños y sus perspectivas de futuro”, dice Hozumi.
TERREMOTO EN NEPAL: LOS NIÑOS DEBEN VOLVER A CLASE CUANTO ANTES
En UNICEF estamos haciendo todo lo posible para que los niños vuelvan a clase cuanto antes. Para ello, estamos estableciendo espacios temporales en los que los niños pueden jugar y seguir aprendiendo en 14 distritos afectados por el terremoto.
Por otro lado, estamos trabajando para apoyar a las autoridades en la evaluación de las estructuras de los colegios, así como en la elaboración de unas directrices acerca del uso de escuelas como refugio durante las emergencias.
Necesitamos tu ayuda para conseguir que ningún niño de Nepal se quede sin clase.